Por qué la soja perdió 2 millones de hectáreas en las últimas dos campañas agrícolas

Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estuvo en el último LN+ Campo, que se emite por la señal LN+.

En el programa, Copati analizó cómo fue 2017 en materia de producción, primero con los excesos hídricos que dificultaron la siembra en varias regiones y luego la falta de precipitaciones en algunas zonas.

Según Copati, en las últimas semanas, donde llovió, mejoró la condición de humedad y se pudo sembrar.

En tanto, señaló que el foco de interés hoy está sobre el Norte, donde hay miles de hectáreas que esperan una recuperación de la humedad para avanzar en la campaña. "No hay condiciones para la siembra", indicó. Pero agregó: "Todavía hay chances de que se pueda concretar la expectativa de siembra".

El experto también se refirió a las diferencias entre las estimaciones para maíz entre las bolsas de cereales y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que siempre da un volumen mayor.

Por otra parte, realizó un análisis cultivo por cultivo, de la soja al trigo. Sobre la soja, destacó que pasó de un récord de 20,1 millones de hectáreas hace dos campañas a una previsión de 18,1 millones de hectáreas en este ciclo, 2017/2018.

"Son dos millones de hectáreas menos. La soja tiende a achicarse por la expansión del maíz, por el girasol y el trigo", explicó, entre otros factores.

Respecto del trigo, cuya recolección se está realizando en estas semanas en el sudeste bonaerense, señaló que las heladas tardías de principios de diciembre podrían haber interrumpido el llenado de grano, con su consecuente impacto sobre el rinde.