Los suelos de Córdoba suman precisión y la suben a la nube Alejandro Rollán



Con tecnología satelital, la Provincia y el Inta trabajan en precisar las cartas de suelo. Los datos están disponibles en la web.


En tiempos en el que el clima y las buenas prácticas agropecuarias obligan a los productores a saber dónde están parados en materia de producción, conocer la aptitud de los suelos contribuye a la toma de decisiones acertadas.
Desde 1968 existe un convenio entre el Inta y el Gobierno provincial, a través del cual un equipo de profesionales especialistas en el tema suelos trabaja en Córdoba con el propósito de efectuar el inventario de las tierras que integran la provincia.
El suelo adquiere diferentes características, de acuerdo con el ambiente, el paisaje o la roca en donde se formó. Adquiere diferentes aptitudes para la producción y distintos riesgos de degradación.
La totalidad del territorio provincial se encuentra cartografiada en mapas de suelos, con una escala 1:500.000, lo que significa que un centímetro en el papel equivale a cinco kilómetros en el terreno. Esto permite separar diferentes unidades de suelos con similares características.
La cartografía de suelos es una herramienta que le permite al productor obtener información básica sobre los suelos donde realiza su actividad.
Sus datos contribuyen a la planificación del predio y permiten asignar a cada porción de tierra un uso acorde con su aptitud y riesgo de degradación, además de identificar cuáles son las limitantes para la producción y para la conservación del recurso, a los fines de poner en marcha las técnicas y las prácticas de manejo más adecuadas para ese suelo.
La rotación de cultivos, la conveniencia o no de trabajar un área específica o la determinación de realizar obras estructurales son algunos de los aspectos que se pueden resolver si se toma en cuenta el mapa de suelos a la hora de planificar.
Con más detalle
Con el objetivo de agrandar la lupa que mira a los suelos de la provincia, los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de Agricultura de Córdoba y el Inta vienen trabajando desde hace tiempo en un convenio de cooperación técnica.
En los últimos cuatro años, el objetivo fue llevar la escala a nivel de semidetalle al oeste del departamento General Roca, para determinar con mayor precisión la aptitud de los suelos y permitir una toma de decisiones agronómicas más acertadas.
“Gracias a las imágenes satelitales que se disponen y a los sistemas de información geográfica, hemos podido ampliar la cartografía en zonas, donde antes no había fotografías aéreas que se utilizaban para la conformación de las cartas de suelo”, explicó a Agrovoz Manuel Vicondo, integrante del equipo del Inta que trabaja en el convenio.
En Córdoba ya hay 7,9 millones de hectáreas con mapas de suelos en escala 1:50.000 (un centímetro en el papel equivalen a 500 metros), que ofrecen un nivel de detalle mayor. Este nivel de detalle en los mapas de suelo involucra el área de la región agrícola, con excepción del sur del departamento Río Cuarto que se incluirá en las tareas de relevamiento a partir del año próximo.
A lo que se suma otros 4,2 millones de hectáreas relevadas en escala 1:100.000 (un centímetro es igual a un kilómetro), ubicadas en otras áreas de producciones extensivas, de uso ganadero como el norte y noreste cordobés.
Con ese nivel de detalle se sumará un estudio de suelos del área noroeste de la provincia. Por tratarse, en su mayoría, de suelos con capacidad para producciones muy extensivas (a excepción del área de riego) 1:100.000 es una escala adecuada para su publicación.
En el departamento General Roca, por ejemplo, donde el maní hizo cabeza de playa en los últimos años y sigue avanzando, la idea del acuerdo entre los organismos públicos es llevar el detalle de la carta a 1:50.000.
Además de los organismos públicos también están involucradas entidades productivas privadas, como la Cámara del Maní y la Fundación Maní Argentina, que tienen como uno de sus principales objetivos la difusión y aplicación de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).
Las BPA, impulsadas en la provincia desde abril pasado, se constituyeron como una serie de protocolos fundamentales para hacer de la producción un modelo sustentable y apegado al cuidado de los recursos naturales. Para esto, el mapa de suelos es vital. Desde el Ministerio de Agricultura se sostiene que con esta herramienta se pueden establecer los distintos tipos de suelo que existen en cada zona con mayor precisión y favorecer la toma de decisiones a nivel productivo y para su protección.
Actualización
El acuerdo de trabajo incluyó también la revisión y actualización de algunas cartas de suelo existentes, con la modificación de algunos contenidos sobre el uso y manejo y condiciones climáticas en las hojas de Oliva, Oncativo y Villa del Rosario.
Esta información actualizada ya está dentro de las plataformas digitales, que permiten el acceso a la información de suelos generada.
Según Vicondo, el Inta y la Provincia están trabajando en el estudio de suelo sobre un área de dos millones de hectáreas ubicadas el noroeste. Es a los fines de elevar el nivel de detalle en los departamentos Totoral, Punilla, Ischilín, Minas, Sobremonte, Tulumba, y Cruz del Eje.
Esta iniciativa va a significar una mejora en los datos disponibles de la región, que actualmente se encuentra en escala 1:500.000.
Accesibilidad
Como la idea es que este caudal de información esté disponible para el productor, a los fines de ser utilizada en la toma de decisiones, su contenido está digitalizado y disponible en Internet.
Los menú de opciones incluyen la página de GeoInta (www.geointa.inta.gov.ar).
Se trata de un sistema de geoinformación para consulta de datos georreferenciados de Argentina producidos por la institución y sus convenios.
Permite el acceso a la información de suelo, localizados a través de mapas interactivos en distintas capas temáticas de datos. Articulado con Sisinta, el sistema nacional de información de suelos.
Otro soporte de servicio lo brinda “Suelos de Córdoba”, la aplicación disponible para teléfonos móviles a través de Play Store para Android.
Solo hace falta posicionarse en el campo, a través de la información georreferenciada, y se tiene acceso a los datos de suelo disponibles en GeoInta, pero desde el celular o cualquier otro dispositivo móvil.
Esta información se presenta a nivel de unidad cartográfica, con su correspondiente clase y subclase de capacidad de uso, índice de productividad y los perfiles de los suelos que la componen.
Toda esta información puede ser también consultada en las estaciones experimentales y agencias de extensión del Inta. Así como en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia.