EL USDA Y SUS PROYECCIONES Marianela De Emilio

El mercado y nuestros cultivos

Este viernes salieron dos informes relevantes desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el de stocks trimestrales de USA y el de oferta y demanda mundial de granos, ambos con repercusiones en el mercado.
SOJA:

ü Producción mundial 17/18:No cambio demasiado, dado que mientras se suman 2 millones de toneladas para Brasil, se restan 2 millones por reducciones en Estados Unidos (por ajustes de relevamientos) y Argentina (por falta de lluvias).

ü Exportación mundial 17/18:Se observa como Brasil gana terreno exportador y Estados Unidos lo pierde, ya que se elevan las proyecciones de exportación para Brasil en 1,5 millones de toneladas, mientras USA disminuiría en 1,8 millones. La menor calidad de soja estadounidense, que limita la extracción de aceite en la molienda, es una de las responsables de esta preferencia por soja brasilera.

ü Stock trimestral USA:Dado el menor nivel de exportaciones estadounidenses hasta el momento, el stock trimestral se eleva 9% por encima del stock del año pasado a igual fecha.

ü Rango de Precios proyectados para Estados Unidos:Cada mes se actualiza un rango de precios proyectado para el productor estadounidense, y, dado que están a mitad de camino con su ciclo comercial, se hacen las correcciones pertinentes. Este mes la corrección llevo al precio mínimo U$S 7/TNpor encima del mínimo del mes pasado, y el máximo U$S -7/TN por debajo, es decir, volvió a estrecharse el rango, que resulto entre U$S 323 y 360/TN.

Si vemos un gráfico de precios de Chicago, los últimos 20 días los precios se han movido entre U$S 347 y 358/TN, por encima de la media proyectada por el USDA, esto nos debe hacer pensar si vendrán precios entre U$S 323 y 340/TN, que se traduzcan a nivel local en un rango entre U$S 228 y 245/TN, y a su vez si son precios a considerar los futuros MATBA Mayo y Julio 2018 en U$S 260,5 y266,4/TNrespectivamente.



ü Producción de soja en Argentina 17/18:La siembra viene retrasada en 2,1% respecto a igual fecha el año pasado, según el último informe de estado de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y la estimación de siembra sigue siendo de 18 millones de hectáreas. En este caso, hay que seguir monitoreando el estado de los cultivos, que a la fecha se encuentran en un 78,6% bueno y 19,2 regular o malo por déficit de agua, solo 2,2% está en estado excelente.

Nuestras proyecciones hablan de 54 millones de toneladas, con posibles recortes de 2 millones, en caso que las lluvias no acompañen en ciertas zonas, lejos de los 56 millones que proyecta el USDA.

MAIZ:

ü Producción mundial 17/18:No cambio demasiado, solo se elevó la producción en Estados Unidos en menos de 1 millón de toneladas, lo que no es relevante para las más de mil millones de toneladas que se producen por año.

ü Consumo yExportación mundial 17/18: Ambos disminuyeron, aunque en bajos volúmenes, agrega presión bajista a este cereal, y resulta en un mayor stock final global, que sube 2,5 millones de toneladas.

ü Stock trimestral USA:Se elevó 1% respecto del año pasado a igual fecha.

ü Rango de Precios proyectados para Estados Unidos:Los últimos 5 meses fueron de bajos precios para el maíz en Chicago y, aunque los volúmenes proyectados para este año no generan preocupación, el rango de precios para el productor estadounidense sube U$S 2/TNrespecto a la proyección del mes pasado, resultando entre U$S 114 y 142/TN. Nuestro rango de precios se mueve entre U$S 140 y 150/TN, y podríamos considerar que estamos en ventaja respecto de USA, pero conocemos nuestros números y, salvo en campo propio, no es viable un maíz a menos de U$S 160/TN y a más de 200 km del puerto. Por tanto los futuros actuales no son recomendables para tomar.

ü Producción de Maíz 17/18 en Argentina:La siembra avanza sobre casi el 86% de la superficie proyectada en 5,4 millones de hectáreas. En lotes tempranos ya se relevan espigas mal formadas por falta de agua, poniendo en riesgo los rendimientos potenciales.

En algunas localidades del Sur de Santa Fe se observan altas poblaciones de oruga de la espiga del maíz, lo que pone en alerta muchos maíces de primera donde deben reforzarse monitoreos.

Inicialmente se proyectaban entre 43 y 45 millones de toneladas, el USDA proyecta 42, pero los problemas de falta de humedad, sumado a plagas relacionadas con este clima, podrían recortar la producción potencial hacia 40 millones de toneladas o menos.

TRIGO:

ü Producción y Consumo mundial 17/18:Mas producción y menos consumo global, la primera aumentando en 2 millones de toneladas, y la segunda bajando en medio millón, siguen elevando los stocks del mundo y presionando los precios a la baja.

ü Stock trimestral USA:El stock de todos los trigos (de primavera e invierno y sus diferentes calidades) disminuye un 10% respecto al año pasado, sin embargo el volumen comercializado hasta la fecha es inferior a igual fecha el año pasado.

ü Rango de Precios proyectados para Estados Unidos:No hubieron cambios respecto a lo proyectado el mes pasado, quedando el rango para el productor estadounidense entre U$S 165 y 173/TN, muy parecido al rango de precios que proyectan nuestros precios futuros en MATBA, entre U$S 166 y 174/TN, valores a considerar para tomar decisiones comerciales tanto en el disponible como en los futuros del MATBA.

ü Producción de Trigo 17/18 en Argentina:Con el 98,5% de la superficie cosechada, puede decirse con mayor certeza que disponemos de 17 millones de toneladas, logrando hasta ahora un rendimiento promedio de 32,1 qq/ha, mejor rendimiento de las últimas siete campañas, después del rendimiento de la campaña 16/17.

Conclusiones:Algunos cambios de números desde el USDA, algunas reacciones en el mercado internacional de granos, sin embargo no vemos en el corto plazo un cambio de tendencias para ninguno de los tres granos. Soja y maíz podrían entonarse al alza ante malas condiciones climáticas los próximos 10 días en nuestro país y/o en Brasil, pero hay mucho grano en el mundo, y por ende no hay fuerza suficiente para sostener una suba en el corto plazo, a menos que los volúmenes fueran realmente consistentes. El mediano plazo, de tres a seis meses, comenzara a tomar otros condimentos que seguirán marcando el camino de los precios, y en él mientras tanto, sigamos planificando y tomando decisiones comerciales que resguarden la rentabilidad de nuestras agro empresas.

Ing. Agr. Marianela De Emilio