El sindicalista que enfrenta a Luis Barrionuevo: "Los gastronómicos veganos somos incapaces de robar; además no tenemos de dónde"

Gustavo Agüero es el líder del gremio de más reciente creación en la Argentina: el Sindicato Único de Productores y Comercializadores Veganos. Orgánico y todo, se le enfrenta con furia a Luis Barrionuevo

Rodrigo Figueroa Reyes




"Mi padres me admiran, mi familia está orgullosa de mí, los vecinos me alientan todos los días para que no afloje, hasta otros sindicalistas dicen que soy un ejemplo a seguir, pero reconozco que hay días en que me cuesta defender con todas mis fuerzas a los trabajadores de este nuevo gremio y vivir en un dos ambientes en Barracas, con un auto patentado en el año '92 y las tarjetas de crédito explotadas todos los meses", confiesa Gustavo Agüero -"El Gurú" para los amigos- referente indiscutible de los gastronómicos veganos en nuestro país. Para muchos es el Luis Barrionuevo sustentable, para otros es un lírico de esta profesión dominada por la mafia, una suerte de Jorge Valdano del sindicalismo. "Mi sindicato representa a aquellos que producen y comercializan lo proveniente de la tierra y el sol. No consumimos nada que provenga de la vida animal, por lo tanto repudiamos cualquier cosa que tenga que ver con la usurpación de lo ajeno", comienza a contar esta rara avis de la política local.


A pesar de su fuerte convicción, Gustavo Agüero es un ser humano como cualquier otro y esta escalada de detenidos ligados a los principales gremios en los últimos tiempos lo obligó a pensar seriamente. "Por un lado me alegra saber que no voy a estar entre rejas, porque no tengo un centavo en el bolsillo. Pero por el otro veo esos autos lujosos, los yates, esas mansiones fastuosas, los millones de dólares en las cajas fuertes y me pregunto hasta dónde me durará el amor por el arroz yamaní cuando mis hijos tengan que ir a la universidad en un futuro cercano". Gustavo sirve unas galletas de avellanas, granola con yogurt de soja y Té Chai, mientras redondea su idea: "Creo en serio que un país más amigable con el entorno se está asomando, aunque cuesta sostenerlo cada vez que veo a estos representantes de la política rancia salir en televisión pontificando con total impunidad, cuando ellos mismos son la causa de todos los males".

“No te vas a creer todo lo que dije esta semana Mauricio, vos sabés cómo es esto” parece decirle en tono más conciliador Luis Barrionuevo, el mismo que propuso no robar por dos años así el país salía adelante y miren como estamos desde aquella vez. Nos dejaron Venezuela con WiFi


Calculamos que cuando "El Gurú" se refiere al poder que mantienen algunos referentes, está hablando de la irrupción de Luis Barrionuevo en un conocido programa de televisión político, donde lanzó una frase muy cachocastañesca: "Los militares, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa atacaron a los sindicatos y no terminaron sus mandatos". Si eso no es apología del apriete que nos cuente de qué se trató. Seguramente de demostrarle al Presidente que los que realmente mandan en este país son ellos. "Con Luis no podemos estar en veredas más opuestas. Mientras él representa a los gastronómicos de la milanesa napolitana, el bife de chorizo y la fugazzeta rellena, nosotros defendemos todo lo que sea orgánico. Lo único que nos une es una tortilla, pero en nuestro caso hecha sin huevos porque no solo provienen de un ser vivo como la gallina, además soy hincha de River", agrega el líder sindical vegano a los hechos sucedidos días atrás, que recuerdan lo peor de los 72 años de peronismo.




"Lo que no puedo creer es el cinismo de este señor. Una cosa es salir a espadear con el poder ejecutivo y otra muy distinta es afirmar que 'no somos todos iguales' que 'no se puede generalizar cuando se habla de mafias', en referencia a este señor Balcedo que heredó un gremio de su padre", continúa Agüero, quien a pesar de sus dos horas diarias de meditación comienza a levantar temperatura y redobla la apuesta. "Así como mi par gastronómico creció a la sombra de los gobiernos de turno, empresarios especuladores y políticos que lo cobijaron durante décadas, este impresentable de Balcedo lo hizo durante las gobernaciones de Daniel Scioli y así el resto, no nos vamos a sorprender ahora". Le recordamos que su par no dudó en defender a Hugo Moyano diciendo que las acusaciones en su contra "carecen de fundamento" porque provienen de Bebote Álvarez, el barrabrava de Independiente. Agüero nos frena en seco y remata: "También dijo que nadie orina agua bendita, amenazó con que no conviene seguir pisándole la cola al león y defendió la gestión del caballo Suárez en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. Sólo le falta proponer estampitas de Lorenzo Miguel para repartirlas en misa y ahí sí, prendo la parrilla y hago un asado con achuras y largo todo".

Marcelo Balcedo es sindicalista, empresario de los medios y en sus ratos libres se dedica a la colección de autos importados, armas de grueso calibre, municiones, cajas fuertes repletas de dólares y novias muy parecidas a la princesita Karina


Si lo de Balcedo pinta transformarse en un escándalo, la detención de Humberto Monteros, el líder de la UOCRA de Bahía Blanca, junto a otros diez integrantes del gremio, puede implosionar como los edificios que suele construir este grupo de amigos de lo ajeno. Detenido en su casa de Monte Hermoso, ¿a que no saben lo que le encontraron? Tres valijas con $5.252.000 y USD 100 mil, además de dosis de cocaína y plantas de marihuana. Un amor de tipo Humberto, quien al momento de su traslado llamó a los trabajadores a resistir contra "la dictadura de Macri". Gustavo Agüero esta vez nos sorprende: "Que Monteros tenga plantas de marihuana habla de que en el fondo es un tipo sensible que apuesta a lo natural". Extraña reflexión para alguien que está acusado por más de 30 empresarios del rubro de la construcción de exigir pagos por fuera de convenio, entre un centenar de causas que lo dejan a Al Capone como uno de los niños cantores de Viena.

“Si, es verdad, estamos pensando seriamente en darle un papel importante en la próxima Piratas del Caribe” reconoció Johnny Depp, luego de conocer la existencia de Humberto Monteros “Ese ojo…su parecido con Keith Richards. Es él sin dudas”


Gustavo Agüero, "El Gurú", la esperanza de una nueva generación de sindicalistas, no quiere despedirse sin antes dejar una sentencia: "Somos el Uber de los gastronómicos. Hoy se ríen de nosotros, como se rieron de Netflix cuando se enfrentó a Blockbuster, pero en unos años, cuando el ser humano evolucione, vamos a manejar la mayoría de los establecimientos de la Argentina porque todo se dirige hacia lo sustentable, a un modo de vida orgánico. Es cuestión de tiempo, pero llegará inevitablemente". Nos sorprende su total convencimiento y la pasión con la que transmite su forma de pensar. "¿Pero nunca tuvo una propuesta indecente? ¿Nadie le ofreció aunque sea un vuelto?", quisimos saber antes de despedirnos. "Mirá, tampoco soy Charles, el padre de la familia Ingalls. Tentaciones las hubo pero no me voy a ensuciar por migajas, por nada.Cuando este país vuelva a estar dolarizado ahí te cuento. Después de todo el verdees el color de la naturaleza". No nos defraudes Gurú. Tenemos todas las esperanzas puestas en gente como vos.