El dólar busca calma: tras la escalada, volvió al nivel previo a la "recalibración" de las metas de inflación

02-01-2018 Este martes cayó 18 centavos y cotizó a $18,74 promedio en bancos. Luego de alcanzar un precio récord el jueves pasado, cuando tocó los $19,40, el billete verde retrocedió las últimas dos ruedas y ya perdió 72 centavos. El mayorista cerró a $18,41


Era el dato económico que todos miraban con ansiedad en el arranque del año y, para tranquilidad de muchos -tanto del Gobierno como entre operadores- se confirmó que lo del viernes no había sido un accidente. En otras palabras, que el dólar busca un nuevo precio de equilibrio para estacionarse luego del agitado diciembre que lo tuvo como protagonista.

El mercado cambiario mostró este martes una clara tendencia a la baja,luego de la fuerte suba registrada el pasado jueves, y la posterior leve corrección de la última rueda del 2017. Así, la primera jornada del 2018 finalizó con más demanda que oferta de divisas.

El volumen total operado retrocedió 58% desde el récord del viernes de u$s1.206 millones, para alcanzar los u$s503 millones.
Por lo tanto, en el segmento mayorista las operaciones entre bancos y empresas se cerraron con una baja de 24 centavos, ya que pasaron de los $18,65 del pasado viernes a los actuales 18,41 pesos.

"La debilidad de la demanda y la mejora en la oferta incidieron para que la divisa norteamericana perdiera gran parte de la ganancia de la última semana del año pasado", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

En resumen, el billete interbancario cae 84 centavos desde su precio máximo histórico ($19,25), alcanzado el 28 de diciembre, cuando el Gobierno y el Banco Central "recalibraron" las metas de inflación para el 2018 -y también para años sucesivos-, del previo 10% hasta el actual 15%anual para los próximos 12 meses

En la City porteña, en tanto, las pizarras de las principales entidades bancarias mostraron cotizaciones minoristas que en promedio fueron de $18,74, un retroceso de 18 centavos respecto a la previa y una baja de 72 unidades desde el pico máximo de $19,46 del jueves pasado.

En el Banco Nación la cotización de referencia retrocedió 20 centavos hasta los $18,25 para la compra y los $18,65 para la venta.
En cambio, el valor máximo ofrecido al público en la City en entidades privadas llegó a tocar los $18,80, como ocurrió en el ICBC, Santander y Galicia.

Cabe recordar que en diciembre el dólar acumuló una suba de 7,8% y en el año avanzó 17,4%, es decir, pese al recalentamiento del billete en la última quincena, se ubicó unos cinco puntos porcentuales por debajo a la inflación del 2017, estimada en más del 22%.

esde el campo, varios productores aprovecharon la escalada del precio de la divisa de los últimos días del año para vender billetes. Es que, en plena temporada baja de la cosecha, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron 390 millones de dólares.

Asimismo, el monto liquidado en todo el 2018 fue de 21.399 millones de dólares.

En el mercado de dinero se operó el call money entre bancos al 27% y en swaps cambiarios se pactaron u$s201 millones, para liquidar este miércoles y el jueves. 

Por otra parte, las Lebac en el mercado secundario se operaron para un plazo de 15 días a 27% y la de 260 días al 26% anual. Un nivel que se encuentra unos 175 puntos básicos por debajo de la rentabilidad ofrecida hasta hace diez días atrás.
Finalmente, en el circuito marginal, el precio del blue también cayó, aunque en este caso sólo tres centavos y se ubicó en los $19,25 para la punta vendedora. La brecha con el promedio oficial es de 51 centavos o 2,7%.

Por su parte, en el Bolsa de Comercio, el contado con liquidación también se movió con dirección descendente, pues el precio osciló los $18,40.
En el mercado de futuros Rofex se operaron 440 millones, de los cuales más del 40% fue operado a fin de mes a $18,71.
El período más extenso fue agosto a $20,85 arrojando una tasa del 20,1% anual. Los plazos quedaron todos negativos, bajando un promedio de más de 20 centavos.