El decreto de “desburocratización y simplificación” ratificó límites estrictos de carga para los Mercedes Benz 1114



Entre otros vehículos con una baja relación potencia/peso
El decreto de “desburocratización y simplificación” ratificó límites estrictos de carga para los Mercedes Benz 1114
El decreto 27/18 de “desburocratización y simplificación” –vigente desde la semana pasada– ratificó que la relación entre la potencia efectiva al freno y el peso total de arrastre en camiones de carga debe ser igual o superior a 4,25 CV DIN (caballo vapor DIN) por tonelada de peso.
Esa disposición, según lo dispuesto por el inciso e) del artículo 53 de la Ley de Tránsito (Nº 24.449/95), debería haber entrado en vigencia en el año 2000. Pero jamás fue efectivizada por los gobiernos de Fernando de la Rúa (1999/2001), Eduardo Duhalde (2002/2003), Néstor Kirchner (2003/2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007/2015).
A comienzos de 2016 el gobierno macrista intentó implementar esa exigencia, lo que generó que un grupo de transportistas bloqueara los accesos de las terminales de Quequén para finalmente hacer ceder a las autoridades, quienes, siguiendo los pasos de las gestiones anteriores, volvieron a meter la exigencia en el freezer.
Con la aplicación efectiva de un límite en cuestión, un camión Mercedes Benz 1114 con un motor de 140 CV, no podría cargar más de 20 toneladas de granos, lo que implica que buena parte del parque automotor transportista quedaría fuera de competencia.
El decreto 27/18 además permite la incorporación de camiones con acoplado de mayor porte. En este caso, “dentro de los 18,5 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje agregando ejes al acoplado, elevando el límite de 45 a 55 toneladas de carga bruta, pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que en la actualidad”, indicó un comunicado difundido por el Ministerio de Agroindustria (Minagro).
”Esta medida permitirá trasladar aproximadamente un 25% más de carga neta por camión, con un impacto directo en la mejora de la logística de transporte de granos y mayor eficiencia. Por otra parte, se exigirá que estos camiones cuenten con frenos ABS, EBS y RSS, aportando a la seguridad vial. Además, se ampliará la altura máxima, que hoy era hasta 4,10 metros, para pasar a 4,30 metros, uniforme para todo el Mercosur”, añadió.
También se informó que la semana pasada un camión bitrén forestal de 25,5 metros de largo hizo su primer trayecto desde la planta Arauco Faplac (Zárate), rumbo a la localidad correntina de Gobernador Virasoro, a través de la ruta nacional 14. “El camión, patrullado para verificar las condiciones de seguridad del corredor, regresó ese mismo día con carga a Zárate completando de manera exitosa la prueba piloto”, indicó Minagro.
Ayer jueves el subsecretario de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Laharrague, estuvo presente en Zárate durante la recepción del segundo viaje que hizo el bitrén proveniente de Virasoro con una carga de 48.000 kilos de tableros MDF (Medium Density Fiberboard) para la elaboración de muebles y revestimientos.
La incorporación de bitrenes (conformado por una unidad tractora con dos semirremolques biarticulados), según las especificaciones contenidas en el decreto 32/18, “posee una potencialidad en la reducción de costos de un 25-35% y se podrá sumar desde un 30% a un 60% más de carga por camión. Además, su circulación en determinados corredores viales, beneficia a las economías regionales. Desde hace mucho tiempo que estos bitrenes ya circulan por toda Europa, Australia, Brasil y Uruguay”, explicó Minagro.

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