El clima se hace sentir en el mercado de granos JULIO CALZADA

En la última semana del año el precio de la soja local impulsó las negociaciones al tocar los $ 4.750 la tonelada. La ola de calor en Argentina fue el disparador del rebote en Chicago de u$s 3,6/t a mitad de semana, sin embargo las lluvias pronosticadas borraron las ganancias. El mayor sostén del valor local fue de carácter nominal.
En el mercado de soja, un diciembre más movido en despachos al exterior permitió que repunten los números del año, que venía evidenciando un aletargamiento en el ritmo de negocios. El nivel de los valores FOB argentinos se mostró competitivo frente a los precios de los otros países competidores y ha facilitado, según consta en los registros de la agencia marítima NABSA, que se exporte un 87% más de toneladas del complejo sojero durante el mes de diciembre, tal como muestra el gráfico a continuación.

 
En lo que respecta al mercado en la semana, los valores ofrecidos en nuestro recinto de operaciones evidenciaron una suba hasta los $ 4.700/t, sin descartar mejoras de 50 pesos según el volumen operado. Incidió el incremento en el tipo de cambio. A estos valores, según las fuentes oficiales, se declararon 53.000 toneladas de soja negociadas bajo la modalidad contractual en los puertos de Rosario. 

En Chicago en tanto las cotizaciones se habían visto presionadas en las últimas semanas por las lluvias recibidas en zonas productivas claves de la República Argentina, aunque el temor por la ola de calor evitó esta semana profundizar la tendencia negativa, especialmente cuando el mercado aún teme por los efectos que pueda tener el fenómeno Niña en nuestra temporada de verano. 

Como muestra el mapa a continuación, las condiciones son particularmente graves en el norte de Santa Fe y sur de Chaco, donde persisten amplias zonas demasiado secas para poder sembrarse, aunque para casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires bien vendría la llegada de lluvias en el corto plazo. 


Para el maíz, en tanto, los valores negociados en el segmento disponible se mantuvieron mayormente sin cambios, cotizando en torno a los $ 2.600/t para la descarga inmediata. De aquí a un mes, cuando vence la posición enero de los futuros de maíz en MATba y según el valor futuro del tipo de cambio que surge de los contratos negociados en ROFEX, el grano se paga por arriba de los $ 2.800/t, arrojando una tasa implícita anualizada muy superior al de colocaciones alternativas de bajo riesgo.

En el mercado de Chicago, promediando la semana el maíz alcanzó su valor más alto desde principios de diciembre ante las masivas compras por parte de los fondos, que buscaban cubrir su exposición a la baja de precios. En esta semana clave para cerrar balances de cartera, los movimientos de los grandes inversores institucionales se han hecho sentir con particular intensidad.