Desconfianza. Salvador Di Stefano

El mercado desconfía que el gobierno pueda bajar el déficit fiscal, cumplir la meta del 15% de inflación y financiarse a tasas bajas. Todo esto hace que el mercado apueste por el dólar. Las declaraciones del presidente del Banco Central no llevan claridad, es demasiado optimista y se soslayan problemas. Bajo la tasa de corto plazo, pero las lebac y leliq se colocan al 27,25% anual, ¿cómo se entiende?

¿El dólar se nos va para arriba?

. - El mercado está desconfiando de 3 cosas

1)    El gobierno no podrá bajar el déficit fiscal 2018, ya sea porque no bajará el déficit fiscal primario, o aun bajándolo lo que pagará de intereses será tan alto que tendremos el mismo déficit fiscal o mayor que en el año 2017.
 
2)    Parecen muy optimistas las proyecciones de una inflación en torno del 15% anual para el año 2018. El Banco Central comenzó a hablar de inflación núcleo, para mostrar que la inflación baja, medida a través de la media móvil de los últimos 3 meses proyectada a 12 meses se ubica en el 18,5% anual, pero en nuestras cuentas de almacenero, la familia paga los servicios públicos todos los meses, y la inflación es del 24,8% anual.
 
3)    El gobierno necesita endeudarse en no menos de U$S 21.000 millones adicionales en el exterior, peligrosamente podría colocarle letras en U$S a los bancos, y los bancos podrían utilizar sus encajes en dólares para comprarlos. Esto nos pone muy nerviosos.

Comencemos por el primer punto

. - Te anticipo que en los informes privados que enviamos hoy realizamos un análisis muy minucioso de lo que sucede con las cuentas públicas. Como resumen te muestro este cuadro que refleja los fríos números de la economía: 

Concepto                             2015                          2017                           Dif. 
Déficit primario/PBI           3.8%                          3.9%                           0.1%
Intereses/PBI                       1.3%                          2.2%                           0.9%
Déficit fiscal/PBI                 5.1%                          6.1%                           1.0%

Sera muy difícil bajar el déficit primario del año 2018 del 3,9% sobre PBI a la meta del 3,2% del PBI, sin embargo, resulta muy probable que lo abonado en materia de intereses crezca a niveles del 3,0% del PBI, con lo cual el déficit fiscal se ubicaría en niveles del 6,2% del PBI. Esto implica que las necesidades de financiamiento seguirán siendo elevadas, en un mundo en donde la tasa de interés será más alta.

Seguimos por el segundo punto

. - Para nosotros es muy optimista pensar en una inflación del 15% anual, si el gobierno sigue dejando escapar al dólar como lo hizo ayer, no tardará mucho en subir el combustible, y esto genera un efecto en cadena en toda la estructura de precios de la economía. Nadie cree en una inflación del 15% anual, habrá conflictividad a la hora de discutir paritarias, y eso le generaría costos a la economía, con lo cual no está cerrado un crecimiento del 3,5% para el año 2018. En resumen, la inflación puede ser mucho más alta que la meta y más baja que la inflación 2017.

El tercer punto. 

. - El gobierno está necesitado de fondos, y se pensó que tanto dinero inmovilizado en el Banco Central en concepto de encaje podría utilizarse para financiarse.

Contame mejor esta historia. 

. - Los bancos tienen la obligación de dejar inmovilizado el 20% de los depósitos que toman, esto se llama encaje. Por uso y costumbre en nuestros inversores, los bancos están obligados a recibir dólares a plazo fijo por razones comerciales, el Banco Central no deja prestar dólares al mercado interno, pero el público le lleva dólares a las entidades financieras. El Banco central, que sabe que los bancos tienen muchos dólares que le lleva el público libremente, le permite utilizarlos para constituir encajes de todos los depósitos que recibe en moneda dura. En el Banco Central hay dólares depositados de los bancos por un total de U$S 16.000 millones que son tomados como encajes del sistema financiero. El gobierno estaría dispuesto a ofrecerle a los bancos una letra en dólares remunerada, para financiarse, y los bancos usarían dicha letra para constituir encajes.

¿De dónde sacaste esto tan rebuscado?

. - Lo dijo hoy en Clarín el periodista Daniel Fernandez Canedo. Sí esto se lleva adelante el mercado se alteraría, porque se relajaría la política de encajes, y el gobierno llena de papelitos al Banco Central. No me parece una política sería.

Las reservas suman U$S 63.500 millones son las más altas de la historia

. - Es correcto, pero el mercado desconfía, por eso el dólar mayorista cerró en $ 19,07

Por la tarde el Banco Central bajo la tasa de corto plazo al 27,25% anual.

. - Esta tasa pasa a ser irrelevante. En el marcado se fijan libremente dos tasas. La primera es la tasa de las lebac a 30 días, que se ubica en el 27,2% anual, todos los días vemos una pequeña variación, cuando baja a 26,80% anual el dólar sube, cuando sube por encima de 27,2% anual el dólar se calma, pero queda en niveles superiores al día anterior. La segunda tasa que se fija en el mercado es la tasa de retorno de las Leliq que se ofrece a una tasa del 27,25% anual, y aún no se ha informado si se seguirá ofreciendo a dicha tasa, es una letra de liquidez, de allí deriva su nombre, que se comercializa entre bancos y el Banco Central, que permite a las entidades colocar su excedente en pesos a una tasa razonable.

La tasa de mercado es del 27,2% anual. 

. - Correcto, la tasa que fija el banco Central es irrelevante para nuestro análisis, la puede bajar mucho más, pero si las lebac a 30 días y las leliq están en otro nivel lo que vale es la tasa que se paga por estas colocaciones concretas.

Es atractiva una tasa de lebac del 27,2% anual. 

. - Hago la pregunta inversa, es atractiva la tasa del Bonar 2027 a 9 años del 6% anual, cuando sabemos que podríamos tener una devaluación del 18% anual en el año. Por ejemplo, con este bono invertimos U$S 110.000, a fin de año tendremos U$S 116.600. Habría que invertir hoy en pesos a una cotización del dólar de $ 19,07 en el mayorista $ 2.097.700, si a fin de año el dólar está en $ 22,15 tendríamos un total de $ 2.582.690 esto nos dejaría una utilidad del 23,1% en pesos.

Es una tasa más baja que las lebac

. - Correcto, el problema es que no sabes si esa tasa de lebac se mantendrá en el tiempo, y si la comparas con una tasa de lebac a 9 meses está en el 25,3% anual. La lebac corre riesgo de bajar la tasa, pero cuidado que el dólar puede subir mucho más que $ 22,15 y cambian mucho los números.

El impuesto a la renta financiera es diferente en uno u otro caso. 

. - Correcto, los instrumentos en dólares tienen un impuesto a la renta financiera del 15% y los instrumentos en pesos del 5%, pero lo que omitís es que el dólar no tiene impuesto, por ende, lo que sube es pleno para el inversor.

¿Entonces?

. - A mi juicio es más atractivo invertir en bonos en dólares que no lebac. Si tomas un bono más largo como el bono a 100 años la renta es del 7,2% anual y su valor es a la par, en este caso le ganas cómodo a la lebac.

Me tengo que dolarizar

. - No, tenes que pasarte a bonos en dólares, no se el término de la real academia, si es bonizarte o como sea, pero tenes que comprar bonos en dólares.

Argentina tiene riesgo

. - Quedarte con los dólares en la mano no genera ninguna renta, comprar un bono te puede generar una renta del 4,66% a 4 años con el Bonar 2022, 6,0% a 9 años con el Bonar 2027, 6,42% a 15 años con el Bono con Descuento 2033, o 7,2% con el bono a 100 años.

2018 es el año de los bonos en dólares. 

. - Correcto, sube la tasa en el exterior, cada bono que compres ira devenga una tasa mayor, el mundo va a un escenario de mayor inflación, y subirán las materias primas.

¿Cómo debe estar Bigote?

. - Esta con un susto bárbaro, dice que Cofco se está quedando con todo en Argentina, los chinos avanzan a pasos agigantados. Este año bajo la tierra que alquila, no le cierran los números en campo alquilado, sin embargo, está muy alcista, dice que Argentina no hará más de 52 millones de toneladas de soja. La soja a julio de 2018 está en U$S 275,40 y el futuro dólar julio en $ 21,30, ayer fijo un precio de $ 5.866 para una parte de su cosecha, el cree que va a subir más, pero ese precio lo tentó y mucho.

Es un falluto, dice que va a subir y vendió

. - Bigote no come vidrio, vendió un 15% de la expectativa de su cosecha, mitad en dólares y mitad pesificado. Este pone los huevos en distintas canastas, seguirlo. No te extrañes que estos contratos los descuente en algún banco y se haga de efectivo, esta fuma abajo del agua y es muy amigo del banquero black.  

El banquero back que dice

. - Está muy contento, era un gran detractor del bitcoin, y se está cayendo a pedazos. Ahora está comprando bonos en dólares, les encanta el bono a 100 años. Si la bolsa baja dice que hay que comprarse todo, pero por el momento es muy cauto con las acciones.