Crece el financiamiento con ON PyME CNV Garantizada NICOLÁS FERRER

Desde fines de octubre a la fecha, ocho pequeñas y medianas empresas (PyMEs), con el apoyo de seis diferentes Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), han logrado financiarse por unos 56 millones de pesos a través de la emisión de Obligaciones Negociables (ON) PyME CNV Garantizadas, con colocaciones por 45 millones de pesos realizándose tan solo en la última quincena del año. De acuerdo a información de la Comisión Nacional de Valores (CNV), otras 31 empresas se encuentran en trámite para obtener financiamiento a través de este instrumento. Un fenómeno que crece.

En un artículo publicado hace poco menos de dos meses, relatamos los primeros casos de pequeñas y medianas empresas que habían recurrido a un nuevo instrumento, la ON PyME CNV Garantizada, para poder obtener financiamiento. Hasta entonces, 4 empresas se habían financiado por unos $ 21 millones y USD 800.000. 

Desde fines de octubre y hasta la jornada de ayer, otras ocho empresas se han financiado utilizando este instrumento. Las emisiones correspondientes al período mencionado han sido exclusivamente en pesos a tasa variable, permitiendo a estas compañías obtener financiamiento hasta a dos años por un total de 56 millones de pesos. La prima por sobre la tasa BADLAR fijada en las licitaciones de estos títulos ha rondado entre el 6,6% y 7%. Con ello, el financiamiento total por ON PyME CNV Garantizada asciende a $ 77 millones más USD 800.000.

El Cuadro N° 1 resume las características de las colocaciones realizadas desde el lanzamiento del esquema de ON Pyme CNV Garantizada.


Las ocho empresas que han emitido deuda bajo este esquema en los últimos dos meses son, en orden cronológico:
  • Fraher Group S.A., empresa con base en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dedicada a la construcción, reforma y reparación de edificios residenciales, a la vez que el otorgamiento de servicios inmobiliarios. 
  • Farmanor S.R.L., empresa dedicada a la venta minorista de productos farmacéuticos a través de su red de sucursales en la ciudad de La Rioja. 
  • Global Médica S.A., empresa con base en La Rioja dedicada a la venta de productos medicinales tanto para instituciones públicas como privadas. 
  • Grupo Vuasa S.A., con sede social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dedica a la importación y comercialización de calzados tanto mayorista como minorista a través de su red de sucursales VIA UNO.
  • Big Bloom S.A., con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dedica a la fabricación y comercialización (bajo las marcas WANAMA y COOK) de hilados, tejidos, indumentaria, artículos de decoración, entre otros. 
  • Chacara S.A., empresa familiar agroindustrial localizada en la provincia de Mendoza dedicada a la elaboración, comercialización y distribución de productos alimenticios industrializados (particularmente a base de tomate) y a la actividad vitícola.
  • Emprendimiento Industrial Mediterráneo S.A., dedicada a la producción de motovehículos bajo la marca de Keller Motos, teniendo su sede administrativa en la provincia de Córdoba.
  • Lesko S.A.C.I.F.I.A., empresa dedicada a la construcción y desarrollo de infraestructura relacionada a servicios públicos, particularmente de alumbrado y señalamiento luminoso en vías públicas.

El esquema de ON PyME CNV Garantizada posee dos grandes ventajas que facilitan el acceso al financiamiento a mediano y largo plazo a empresas del segmento. En primera instancia, la participación de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) permite a las empresas mejorar su percepción de riesgo frente a inversores (al acceder a un mayor nivel de colateral), de esa manera disminuyendo el costo de financiamiento en concepto de tasa de interés. 

Por otro lado, su régimen informativo simplificado, por el cual sólo se requiere la presentación de formularios de solicitud, Balances Anuales y Hechos relevantes puntuales (los cuales pueden ser enviados en forma digital). Esto, además del hecho de que existen modelos para la presentación de avisos de suscripción, resultado y pago de valores negociables, disminuye el costo administrativo de la colocación de los títulos de deuda.


El Cuadro N° 2 muestra el listado de aquellas empresas que aparecen como “PyMEs en trámite” en la sección de información financiera correspondiente a empresas emisoras bajo régimen ON PyME CNV Garantizadas en la web de la Comisión Nacional de Valores. En nuestra nota anterior, el cuadro incluía 19 empresas, incluyendo a cuatro de las ocho que han realizado nuevas emisiones. Con datos al 26/12/17, dicho número asciende a 31 empresas.