Chicago: la atención seguirá en el clima sudamericano. Análisis de Mercado - fyo*



El mercado Cbot comenzó sin actividad nocturna en el primer día del año. El factor clima sera preponderante a la hora del mercado.

Con motivo del feriado de Año Nuevo no hay rueda nocturna en Chicago, el mercado abre a las 11.30 am de Argentina. La atención de los operadores va a seguir en el clima Sudamericano que es determinante para los cultivos del ciclo 17/18. En este sentido venimos de un fin de semana con precipitaciones a lo largo del país, que era lo que necesitaban los cultivos.
Tuvimos un acumulado que alcanzó los 90 mm en el centro del Córdoba y parte de Chaco, mientras que en Santa Fe y Santiago del Estero alcanzaron los 70 mm. Ahora bien estamos atravesado la etapa de la floración los cultivos con lo cual van a seguir necesitando precipitaciones. Sin embargo cuando miramos la perspectiva entre el 2 y 9 de enero se esperan solo 20 mm para el día sábado en la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado el pronóstico de los próximos 15 días tampoco muestra lluvias suficientes porque se encuentran bastante diseminadas aunque con volúmenes mayores. En Brasil las condiciones vienen muy bien y continúan los pronósticos de 90 mm aproximados para la región productora central, en donde se encuentra Mato Grosso.
En el sur, la perspectiva de los próximos 15 días también muestra milimetrajes mayores a 100 mm, con lo cual este país genera un peso en las cotizaciones.
En el caso del maíz los grandes inventarios a nivel mundial limitan la volatilidad. Sin embargo en el plano local se sigue de cerca el impacto climático en el maíz temprano, al cual las lluvias han beneficiado.
En lo que respecta al trigo a nivel externo encuentra sostén en el clima de Estados Unidos, donde los cultivos no se encuentran cubiertos del todo y quedan vulnerables a las bajas temperaturas. En particular en el pasado fin de semana se registró una ola polar que afectó al Kansas, principal estado productor del ceral. Sin embargo, los elevados inventarios limitan la suba.