Agrodólares: ¿un llamado de la Rosada a las aceiteras?



Luego de 15 años, las aceiteras no difundirán más la liquidación de divisas semanal. El reporte será ahora mensual. 

–¿Qué tal Don Produ? Deje de mirar al cielo, vienen de nuevo las lluvias, no se preocupe que la cosa no va a andar tan mal.
–Gracias por transmitirme su confianza, querido Don Tecno. En realidad estaba oteando el horizonte, algo contrariado, porque busqué la información que sale todas las semanas sobre la cantidad de dólares liquidados por las empresas agroexportadoras, que siempre sirve como un termómetro de las decisiones de nuestros pares, pero resulta que nada de nada...
–¿No se enteró? Qué raro usted, que siempre anda tan informado: la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales, que son las entidades que venían difundiendo estos números de manera semanal desde hace 15 años, informaron que ahora ya no lo harán cada siete días, sino una vez por mes.
–Con razón no encontraba los números. ¿Y qué argumento dieron para tal determinación?
–Enviaron un comunicado con un texto escueto, de apenas un párrafo, en el que fundamentaron que, dado que el mercado cambiario argentino ya no tiene restricciones, es innecesario estar brindando una información todas las semanas sobre el movimiento de las divisas. En otras palabras, hasta no hace mucho eran datos que aportaban cierta transparencia a un mercado que sufría de intervenciones y regulaciones, marcado por el desdoblamiento entre la divisa “oficial” y la “blue”. Ahora, desde la industria consideran que no es necesario andar revelando todas las semanas cuántos dólares aportó o no el complejo agrícola.
–Se entiende, aunque si siguieron haciéndolo a lo largo de todo 2016 y 2017, cuando ya esos obstáculos estaban quitados, perdóneme que sospeche de algún trasfondo en todo esto…
–Siempre tan perspicaz, camarada. Efectivamente, hay voces que señalan que hubo un llamadito desde la Casa Rosada al sector, sugiriéndole que cambien el método con el cual comunican la liquidación de divisas, para colaborar con la estrategia de frenar las expectativas sobre el dólar.
–Ahora sí empieza a cerrar más la cosa. Amplíe, soy todo oídos.
–El tema es que la liquidación de divisas venía siendo uno de los indicadores muy seguidos con atención cada semana por periodistas y analistas, para poder proyectar lo que sucedería con las reservas y la estrategia del Banco Central para mantener a raya a la moneda estadounidense.
–Los productores vendieron porque el dólar subió, o retuvieron porque bajó, por ejemplo.
–Exacto. Desde el Gobierno parece que opinaron que se alimentaban las expectativas devaluatorias. Ahora, la información dejará de ser pública cada semana, pero seguirá siendo mirada con atención por el Central día a día. Y cuando llegue el reporte privado de cada mes, las expectativas tendrán una menor temperatura.