Una obra que “da vuelta” a varios pueblos del este cordobés.. Por María Laura Ferrero y Augusto Laros

La autopista de ruta 19 impacta en la demanda laboral y en la economía regional. Bajó el desempleo y repuntaron rubros como gastronomía y hoteles.

Las grandes obras públicas movilizan las economías de los sitios donde se concretan. Por el este cordobés, varios pueblos y ciudades se asombran actualmente por el impacto que representan los trabajos en marcha para crear la autopista que reemplace a la ruta nacional 19 (entre San Francisco y Córdoba). La obra debería estar culminada a mediados de 2019.

En un sector, ligado al departamento Río Primero, el tendido de los nuevos gasoductos troncales agrega su efecto.

Las localidades atravesadas por ambas obras muestran una importante baja del desempleo, y rubros como el gastronómico y el hotelero viven un repunte notorio. El impacto en las economías locales también alcanza a otras aéreas, como ferreteros y combustibles.

Uno de los pueblos favorecidos es Devoto, de 6.500 habitantes, a 20 kilómetros de San Francisco. Diego Manzotti, director de Desarrollo Económico y Social del municipio, indicó que haber gestionado la instalación allí de uno de los obradores de la autopista generó una importante reactivación económica local. “El hotel de Devoto tiene 40 plazas y está colmado por personal y directivos de la empresa constructora y de Vialidad Nacional. Las inmobiliarias alquilaron casas que estaban desocupadas y un comedor logró un contrato por 100 viandas diarias para el personal”, apuntó.

El intendente de Arroyito, Mauricio Cravero, indicó a La Voz que su ciudad (ya de casi 25 mil habitantes) transita el mismo fenómeno. “Un hotel cerró sus puertas al público porque estará ocupado por personal de la autopista mientras duren los trabajos. También se alquilaron viviendas y se activaron rubros como estaciones de servicios y los de materiales de construcción”, afirmó.RELACIONADAS



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El empresario César Arrieta, de Río Primero, aseguró al periódico El Diario del Pueblo que están desbordados. “No damos abasto con las plazas hoteleras; hay muchísima demanda”, dijo. Por la plena ocupación en ese rubro en Río Primero, se vieron favorecidas ciudades vecinas como Villa del Rosario y Villa Santa Rosa.

“Como se ha completado la plaza hotelera, los técnicos buscan viviendas particulares”, dijo Pablo Mentil, secretario de Gobierno de Santa Rosa.

Aunque no todo es oro. Mentil reconoció que los precios de los alquileres de departamentos y viviendas se han disparado ante esta inusual demanda, lo que genera un perjuicio para los inquilinos que son vecinos del lugar.

El impacto económico se da también en Piquillín y en Monte Cristo, ambas del departamento Río Primero, donde algunas empresas instalaron sus obradores.

Bajo desempleo

El descenso de los índices de desempleo por estas obras públicas generó alivio a las economías de los municipios y la posibilidad de inserción laboral, aunque temporaria, para muchos vecinos.

En el departamento San Justo, ciudades como Arroyito y Tránsito aseguran que casi no tienen hoy mano de obra desempleada.

El intendente de Arroyito señaló que desde que se inició la autopista se emplearon 150 operarios, sólo en esa ciudad. “Es un número significativo para la demanda local”, apuntó Cravero. “Estamos en el nivel de desocupación más bajo de la historia”, arriesgó en su cálculo.

En la localidad de Tránsito, pintan una situación similar. Se emplearon al menos 100 personas como tractoristas, maquinistas, choferes y administrativos.

En Villa Santa Rosa, ya en el departamento Río Primero, confían en que llegarán a ocupar pronto a 150 trabajadores.

En todos los casos se asume que son trabajos temporarios: en algo menos de dos años, la obra estará culminada.

Mano de obra local

Las empresas contratistas tomaron, en su mayor parte, mano de obra local por medio de las Oficinas de Empleo municipales. “En la bolsa de trabajo que funciona en el municipio de Devoto se anotaron alrededor de 200 personas. Hasta el momento se contrataron unas 40, pero se calcula que en los momentos pico de la obra se llegará a los 100 operarios”, señaló Manzotti.

También mencionó que contratistas y proveedores generan puestos de trabajo indirectos.

Una de las dificultades para las empresas a cargo de los trabajos es la falta de mano de obra especializada en la región. El intendente de Río Primero, Carlos Borgiattino, reconoció que en ese punto hay más demanda que oferta en la zona. “Nos piden ingenieros, especialistas en relaciones humanas o maquinistas especializados y ya no es fácil”, marcó. En esos rubros, las firmas contratan profesionales de otras regiones.

Toda nueva

La autopista de la ruta nacional 19 era una de las obras viales más esperadas en Córdoba. Desde hace años se encuentra colapsada por el intenso tráfico, de unos siete mil vehículos diarios (la mayoría, camiones), que circula por sus angostos dos carriles, los que atraviesan varias zonas urbanas.

En mayo pasado, Vialidad Nacional empezó los trabajos. La obra en ejecución casi no se ve porque su trazado es nuevo, sobre campos expropiados, y esquiva todos los pueblos y ciudades. Por eso, además, los trabajos avanzan sin interferir el tráfico de la actual ruta.

El Gobierno nacional licitó los 156 kilómetros entre San Francisco y Río Primero. El costo de los contratos fue de 6.100 millones de pesos. Dos tramos fueron adjudicados a las empresas CRZ Construcciones y Perales Aguiar, otro a la alianza entre Lemiro Pietroboni y Luis Losi, y el restante a la firma Dycasa.

La nueva autopista nacional llegará hasta Río Primero. Allí se unirá con la modalidad de autovía (también de cuatro carriles) que la Provincia está terminando de construir, por su cuenta, hasta la Capital: son 55 kilómetros que integran la Red de Accesos a Córdoba, que administra con peajes la empresa provincial Caminos de las Sierras.