Todos los granos con “pases” positivos POR DIEGO DE LA PUENTE

La palabra “pase” en el mercado de granos expresa la diferencia que existe entre los precios de una posición (mes) determinada, con la de otra posición adelantada en el tiempo. Por ejemplo, el “pase” que tiene el trigo entre los meses de Enero y Julio 2018 en el Mercado a Término de Buenos Aires es del 9,3%. Como el periodo que dista en ese tiempo es de 6 meses, el “pase” anual sería de un 18,6%. Esto quiere decir que las cotizaciones del cereal suben un 18,6% anualizado desde Enero y hasta Julio. Nada mal, si se piensa que el costo financiero en Dólares se ubica actualmente alrededor del 3,5% anual. Claro está que no sólo este es el único gasto en el que se incurre, aunque inclusive sumando todo resulta difícil pensar que los gastos pudieran superar una tasa cercana al 20%. De todas maneras, el mismo “pase” en Chicago se ubica en el 10,9% directo, levemente superior que los 9,3% del MATBA.

Pero esta situación no sólo se verifica en el mercado del trigo. Si se observa la misma cuenta para el maíz, los números arrojan que el “Pase” entre los precios actuales y el mes de Mayo de 2018 se ubica en un 6,2%. Igual proporción se verifica en el Chicago. Es decir que tanto para un productor en Argentina como en Estados Unidos, el hecho de guardar el grano hasta Mayo del año que viene, redundaría en un beneficio del 6,2% directo (menos los costos).

Como siempre, el detalle más interesante lo muestra el mercado de la soja. Mientras que en Chicago, el “Pase” entre los precios actuales y los de Mayo del año que viene muestran una mejora del 3,8%, en nuestro país y para el mismo periodo de tiempo los valores aumentan un 5,3%. Más allá de las razones involucradas, lo cierto es que el actual mercado opera en “carry” (“pase” positivo), cuando siempre trabajo en “inverse” (“pase” negativo). Y, ésta situación, está generando más de un dolor de cabeza. Para que tengamos una idea, durante los últimos 10 años, el promedio del “pase” entre Noviembre y Mayo se ubicó en un 8,2% negativo. Puesto en otros términos, la soja Mayo cotizaba un 8,2% por debajo de la Noviembre. Este año es exactamente al revés. Dicha situación está llevando a que los productores retengan la mercadería observando esos mejores precios futuros.

En él mientras tanto y más allá de las cuestiones técnicas comentadas más arriba, nuestro país tiene nuevo Ministro de Agricultura. Tremendos desafíos tendrá el flamante Ministro antes de sentarse en su escritorio de Paseo Colón. Las economías regionales y la cuestión impositiva ya son todo un tema. Pero ahora, además, se suma la reducción en el valor que se le paga a las plantas de etanol por su producto, beneficiando a las empresas petroleras y perjudicando -en principio- la Capacidad Teórica de Pago (CTP) en la industria de este biocombustible. Para seguir con atención…