Sintonía a medias de Córdoba con la reforma impositiva Carlos Petroli



En los próximos días, entidades del agro provincial serán informadas sobre el presupuesto 2018.

El proyecto de reforma tributaria que será enviado al Congreso recogió una cautelosa bienvenida entre los actores económicos. La meta tiene fundamentos aceptados en la comunidad de negocios, pero también se espera que “la caridad empiece por casa”, la de los estamentos de gobierno, más allá de lo que le tocará a cada uno en particular.
“Se habla mucho de cambios, sustitución de impuestos, incentivo a la inversión que lucen muy buenos. Me interesaría que se diga en dónde se va a bajar el déficit o que este se transforme en inversión”, razonó un empresario rural ante Agrovoz .
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne citó que los principales ejes de la reforma estarán orientados a alcanzar un sistema tributario más eficiente y equitativo que, sin perder recursos fiscales, promueva inversiones y genere nuevos puestos de trabajo.
Desde el espejo retrovisor, la administración macrista contabiliza la herencia recibida: una economía plagada de distorsiones y problemas macro, con un déficit fiscal primario de 5,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y una presión tributaria en un récord histórico de 32 por ciento del PIB (sin contar el impuesto inflacionario). Para financiar un nivel de gasto creciente, el gobierno anterior multiplicó las distorsiones del sistema tributario y terminó asfixiando el crecimiento económico, se argumenta.
Frente al llamado presidencial, en el agro se razona que los “acuerdos básicos” en materia de rumbo deben dejar atrás el sesgo unitario y abrir el juego federal en materia de generación y distribución de recursos. Dentro de esta discusión, Córdoba ha lanzado al ruedo la propuesta de continuar a fondo con la eliminación de las retenciones a la soja durante los dos años que le restan a la gestión de Macri. Aunque en este punto no parece haber sintonía, sí comenzó a darse en la revisión de otros tributos provinciales, como Ingresos Brutos. En el Centro Cívico razonan que, sin retenciones a la soja, el derrame se distribuirá de manera más equitativa. En la Provincia se aproxima el tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva 2018 y en torno de esto “no se prometen milagros”. En los próximos días serán convocadas las entidades rurales; se están haciendo comparaciones con otras provincias y, según un primer borrador, se buscará que la actualización del Inmobiliario “tenga un impacto menor” que lo proyectado en la provincia de Buenos Aires (se contempla baja de Ingresos Brutos y un aumento del 56 por ciento promedio del Inmobiliario para las propiedades urbanas y de 50 por ciento promedio para las rurales.
En el Ministerio de Agricultura de la Provincia a cargo de Sergio Busso hacen números y se anticipa que habrá refuerzo del presupuesto en partidas para infraestructura y programas específicos: Schiaretti ya adelantó que el fondo para Buenas Prácticas será elevado a 100 millones de pesos. Por primera vez, se agregarán recursos para poner en marcha la ley agroforestal, con una dotación de entre 20-25 millones de pesos y se prevé triplicar el fondo para conservación de suelos (alcanzaría los 100 millones de pesos).