Se privilegia la venta del maíz por sobre la soja FEDERICO DI YENNO

Las compras de maíz 16/17 del sector exportador en la semana del 8 al 15 sumaron 287 mil tn, siendo 5 veces más alto de lo negociado a igual semana del año pasado. Este volumen se correlaciona con el buen volumen de negocios del mercado interno principalmente sobre la entrega inmediata.

Maíz 16 / 17

Semana atípica, acotada en la operatoria a nivel local por el feriado del lunes 20 en Argentina y el feriado del jueves 23 en los Estados Unidos. Aun así la negociación del maíz se mostró muy activa en el recinto de operaciones de la BCR. El mercado se caracterizó por una mayor cantidad de compradores buscándose hacerse de la cosecha vieja y nueva, avizorándose gran cantidad de posiciones diferidas de maíz. Este escenario de precios forward, que alcanzan posiciones diferidas inclusive hasta noviembre 2018, no se veía desde hace mucho tiempo. En los últimos años el corto y mediano plazo era lo que más se privilegiaba a la hora de cerrar negocios.

En cuanto a volumen, la mayor parte de la operatoria se concentró en el maíz con entrega inmediata y principalmente con entrega contractual para el mes de diciembre. La oferta abierta había cerrado el viernes anterior en 2350 $ / tn. En la semana corriente los valores alcanzaron los 2400 $ / tn para entrega inmediata, mientras que no se descartan negocios entre 2420 y 2430 $ / tn tanto de maíz contractual como con descarga inmediata. 

Según se desprende de las operaciones comprendidas entre la semana del 17/11 y 23/11 hasta las 16:00 hrs. de SIO Granos, se reportaron operaciones por 40.668 toneladas de maíz a entregar (precio firme y a fijar) en Rosario Norte o Sur, para el período que abarca fines de noviembre y todo el mes de diciembre. El precio promedio ponderado de las operaciones con precio firme en pesos en el período apuntado fue de 2400 $ / tn siendo dichas operaciones similar a lo apuntado en la negociación del recinto. Para la entrega en el mes de noviembre sólo se reportaron 2.452 toneladas incluidas en el total anterior.


 Maíz 17 / 18

La posición que más oferentes tiene en el recinto es la del maíz con entrega en marzo/abril, ubicándose las ofertas abiertas en alrededor de 143 US$ / tn. La curva de precios forward tiene una pendiente positiva hasta mayo inclusive, cayendo en los meses de junio, julio y agosto, para retomar valores más altos a partir de septiembre. La curva de precios forwards ofrecidos por los compradores es similar a la evidenciada en la rueda electrónica del MATba. 


Este comportamiento de precios a futuro se explica principalmente por la estacionalidad de la cosecha gruesa. En los meses de abril y mayo se privilegia la cosecha de soja por sobre la de maíz, por lo que la mayor oferta en estos meses hace que también se prioricen los negocios de soja en la primer parte del año. Esta discrepancia en la oferta relativa de ambos granos gruesos genera un cuello de botella haciendo que se pague más por el maíz en esas fechas para generar y cumplir los compromisos de exportación. A su vez, la mayor importancia que va acumulando la cosecha de maíz de segunda en los meses posteriores a mayo genera esta curva de precios locales “aserrada”.


Maíz con proyección exportadora

Las compras del maíz 16/17 por parte del sector exportador alcanzan al 15 de noviembre del corriente año un poco más de 24 Mt. Este valor es un 31 % más alto que lo comprado a misma fecha del año pasado. Al 15 de noviembre, los compromisos de exportación (DJVE) acumulan 22,5 Mt (computando todas las variedades de maíz) mientras que a igual fecha del año pasado este valor era de 21,3 Mt. Comparando valores, a diferencia de la campaña pasada, los exportadores ya se encuentran cubiertos para cumplir con sus compromisos de exportación por lo que los repuntes en los precios en pesos son menos posibles. Aun así, se espera que los negocios de exportación sigan el buen ritmo evidenciado en lo que va de la campaña, debido al buen farmer selling y márgenes de exportación aceptables, donde según los programas de embarques (Line-Ups) de NABSA, las exportaciones del mes de noviembre podrían superar las 2 Mt. 


La prioridad de los negocios de maíz deja a la soja en segundo plano

En la última semana, en soja, los precios ofrecidos abiertamente fueron superiores a los de la semana anterior, acompañando el incremento en los precios de la plaza de Chicago. Los mismos arrancaron en un mínimo 4500 $ / tn alcanzando incluso los 4550 $ / tn. La rueda del día jueves fue casi idéntica a la del día miércoles por el feriado en la plaza de Chicago. Por ende se puede decir que en la semana se tuvo dos días genuinos menos de comercialización por el feriado en los mercados de Argentina y de la plaza de Chicago.

El volumen negociado de soja con entrega inmediata fue muy bajo. Aun así se muestran muy interesados los compradores por cerrar fijaciones. Al parecer habría muchos contratos por precios por fijar en noviembre y diciembre, por lo que no se descarta que exista un premio en el precio del disponible de soja hasta cerrar el año. Se puede observar que al 15 de noviembre, los negocios a fijar son el doble del promedio de los últimos 5 años, mientras que en comparación con la campaña 15/16 hay 600 mil toneladas más de soja con precios por fijar a esta altura del año. 


Por otro lado, en el muy corto plazo, no se espera un fuerte impulso de las compras desde el sector “aceitero”. A pesar de que las existencias en manos de estos, de 1.766.502 de toneladas, es la más baja en 3 años para un mes de noviembre, desde el viernes de la semana pasada no se ven precios de ventas ofrecidos para la exportación de harina de soja cuando si lo hay para la compra. Según JJ. Hinrichsen en la última semana se presentó una semana muy difícil para conseguir ofertas de exportación de los procesadores. Las fábricas lucen muy prolijas en sus ventas mientras que buscan defender las primas de sus precios de exportación. Los márgenes calculados por la BCR para este sector se encuentran muy ajustados mientras que las ventas de los productores en el mercado interno son muy acotadas.