Rebelión en Bolívar. La Nación

Presión

La presión de los productores de Bolívar surtió efecto. Tras el intento del ejecutivo local de hacer aprobar en el Concejo Deliberante una suba mayor al 40% en la tasa vial, con una movilización de 200 personas en el lugar los productores frenaron el incremento. Habrá un ajuste por el gasoil. La Rural de Bolívar la preside Fernando Alzueta (foto).


En pleno viaje

Los cambios en el Ministerio de Agroindustria de la Nación dejaron sus curiosidades. Dos que eran funcionarios al momento de emprender un viaje internacional, en plena travesía se encontraron con que se rumoreaba o confirmaba que no iban a continuar en sus cargos. Jorge Dillon salió rumbo a China como presidente del Senasa para tratar en ese país de la ampliación de los protocolos sanitarios para la carne vacuna, pero cuando regrese, pasado mañana, se encontrará con que su lugar lo tendrá Ricardo Negri, ex secretario de Agricultura y el hombre elegido para encarar una reforma en el organismo. El otro caso es el de Amadeo Nicora, ex presidente del INTA. El ministro Luis Miguel Etchevehere quiso hablar con él para informarle que no seguiría en el cargo, pero Nicora estaba la semana pasada en Alemania participando de la muestra Agritechnica. Nicora también hizo su último viaje como presidente del INTA y ahora en su lugar estará Juan Balbín.


Buscando lugar

Luego de que se conoció que el ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile desistió de ir como embajador ante la Unión Europea por motivos personales, trascendió en los últimos días que el ex funcionario estaría buscando la posibilidad de tener otro cargo en el ámbito oficial. No sería en el gabinete, sino en algún otro lugar que le dé visibilidad. Buryaile quedó sensibilizado tras su sorpresivo desplazamiento de Agroindustria. No sólo no lo esperaba, sino que tampoco terminó de entender los motivos del reemplazo. En este contexto, para Buryaile también se abre una posibilidad electoral de cara a 2019. Más allá de que su intención es ser gobernador de Formosa, si el presidente Mauricio Macri se inclinara por Luis Naidenoff para esa batalla, a Buryaile le quedaría la opción de pelear para ser diputado. Una salida elegante en medio de una interna entre los dos radicales fuertes en esa provincia del norte argentino.