Las royas no dejan tranquilo al trigo: lotes en Córdoba recibirán hasta tres aplicaciones

La Bolsa de Cereales dijo que hay una incidencia “media a alta” de royas amarilla y anaranjada, y de mancha amarilla. La regional Aapresid de Villa María reveló que deberán seguir “vacunando” con fungicidas. 

Los reportes sobre cultivos en Córdoba conocidos en las últimas horas coinciden en que la presión de enfermedades en el trigo, sobre todo las diferentes variedades de royas, no cede, y que obliga a intensificar las acciones de prevención; fundamentalmente, la aplicación de fungicidas.
Cabe recordar que las primeras alertas por la aparición temprana de roya ocurrieron a principios de septiembre y, hace un mes, un informe del Inta Marcos Juárez advirtió que había reincidencias en cultivos que ya habían sido tratados. 
De acuerdo al Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el 90 por ciento del cereal en la provincia presenta condiciones favorables, con un estado de “bueno” a “excelente”. 

El problemas son las enfermedades: “Sanitariamente, en casi todos los departamentos, con excepción de San Alberto, San Javier y Santa María, se reportaron presencia de Roya Amarilla (Puccinia striiformis), Roya Anaranjada (Puccinia recondita) y Mancha Amarilla (Drechslera tritici- repentis), las tres en incidencias de medias a altas, mientras que la Mancha Marrón (Bipolaris sorokiniana), al sur provincial, se reporta en incidencia baja”, precisa la entidad bursátil. 
Centro de Córdoba
Desde la regional Villa María de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en tanto, emitieron un informe en el que afirman que “las royas no nos dejan tranquilos”.
Este reporte remarca que hay lotes que ya tienen hasta dos aplicaciones de fungicidas, y que probablemente tengan que recibir otra más.

Agrovoz