Las reservas en récord, las lebac en récord y la deuda también. Salvador Di Stefano

El dólar bajo para contener la inflación que apunta al 2% en diciembre nos augura más recesión. Aumentar tarifas sin aumentos paritarios es condenar al comerciante a ver caída de ventas. La seca y el impacto en el precio de la soja, lo que tenes que saber de la deuda externa argentina.

¿Como están las reservas?

. - Al día 22 de noviembre se ubican en U$S 55.004 millones en un nivel record que nunca se había observado

Las famosas Lebac

. - El monto total asciende a $ 1.038.396.000.000

Una montaña, el Banco Central dice que se usan para comprar dólares. 

. - En ese caso las reservas deberían ser de U$S 59.776 millones, y no es así, para nosotros se pasaron de rosca con las lebac. En algún momento van a tener que devaluar para bajar el pasivo el Banco Central.

Ahora van a obligar a las Aseguradoras a vender Lebac.

. - Las aseguradoras no quieren vender. En la última reunión que se llevó adelante entre gobierno y aseguradoras, la idea es que muten la inversión en lebac, que rondaría los $ 150.000.000.000 a inversiones de largo plazo, por ende, se busca financiar los proyectos públicos privados (PPP), que no estaban en el escenario, pero que ahora se transforman en financiables y el Estado dirige arbitrariamente fondos a este objetivo.

¿Qué se busca?

. - Me parece que el gobierno busca bajar el gasto de capital del presupuesto, e incrementarlo vía esta nueva forma de hacer infraestructura, que repaga los proyectos a largo plazo, y se llevan adelante con aporte financiero privado para realizar obras vitales para ganar las elecciones 2019.

Cuanto se invierte en el PPP

. - Hay 60 proyectos que suman U$S 26.000 millones de inversión. Para el año 2018 esta previsto invertir un total de U$S 5.263 millones y en el año 2019 U$S 8.496 millones.

Dos temas, el vencimiento de lebac y esta financiación.

. - El primer problema de corto plazo es que el martes 19 de junio las aseguradoras no podrán renovar las lebac, donde tienen invertido un total de $ 150.000.000.000 pero no todo vence ese día, creemos que aproximadamente un tercio vencería para dicha fecha. El segundo tema referido a la financiación, te diría que con lo que hay invertido en lebac, si se pasa todo para financiar los PPP alcanza y sobra para el primer año.

¿Qué dicen las aseguradoras?

. - Que le están quitando liquidez, no es lo mismo invertir a 30 días que en proyectos de largo plazo como los PPP que en muchos casos el repago se hace a 15 años.

Si las aseguradoras pierden liquidez con estas inversiones ¿subirán la póliza?

. - No lo podría contestar, pero perder liquidez para las aseguradoras es un problema, no nos olvidemos que aseguras rodados, vida y muchos más productos que requieren atender siniestros, lo que requiere liquidez inmediata.

¿Cómo termina la historia?

. - Las aseguradoras tendrán que hacer lo que indique el gobierno. El programa PPP está a cargo de Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña, Quintana y Lopetegui, justo los que son los ojos de Mauricio en el gobierno.

Muchos dicen que se asemeja al anexo K que había inventado el Kirchnerismo

. - En este caso será el anexo M de Mauricio.

Se conoció la deuda al 30 de junio de 2017

. - Correcto, te lo resumo así. Los montos son en millones de U$S

Concepto                                        31/12/2015                30/06/2017    Diferencia
Agencias del Sector Público            137.733                     149.937         + 12.204
Sector Privado                                    73.980                     116.425         + 42.445
Multi y Bilaterales                              28.953                      27.427          -    1.526
Total                                                  240.665                     293.789         + 53.524

¿Qué opinas?

. - Lo más relevante es la deuda del sector privado, ya que la deuda entre agencias del sector público, multi y bilaterales siempre será renovada sin problemas. La deuda del sector privado que se ubica en U$S 116.425 millones representa el 21,3% del PBI que estaría medido en U$S 546.596 millones. Los organismos internacionales no se desviven por prestarnos. 

La deuda está creciendo demasiado. 

. - Lo importante no es el nivel de deuda, es podés pagar los intereses, en la actualidad los intereses de la deuda representan el 10% de los ingresos fiscales, y casi lo mismo que el gasto de capital, por ende, creemos que ya estamos en un nivel elevado y no sería conveniente seguir endeudándonos, salvo que bajemos el riesgo país, y eso permita reducir el pago de intereses.

Para dejar de endeudarnos deberíamos bajar el déficit

. - No hay otra salida que reducir el déficit, pero para el año 2018 esta previsto un déficit primario del 3,2% sobre PBI y hay que pagar otro 2% sobre PBI en concepto de intereses, nos hace falta mucho dinero. El déficit total para el año 2018 lo estimamos en torno de los U$S 34.000 millones

De cara a los próximos 7 meses, cuánto dinero vence de la deuda. 

. - Desde ahora a junio de 2018 vencen U$S 46.631 millones, es una suma muy grande.

Se buscará financiamiento externo solamente

. - Nosotros creemos el Estado esta cambiando la forma de financiarse, un poco con las aseguradoras, y otro poco con los bancos, ira mutando de deuda externa a interna. Eso generaría una tasa de interés que permanecerá alta en el tiempo, y un tipo de cambio mucho más elevado que el actual.

Si busca financiamiento en el mercado interno nos quedamos sin crédito los privados. 

. - Ya te quedaste sin crédito, el gobierno está eliminado progresivamente los créditos productivos, la tasa está trepando y lo más probable es que el dinero que tenía como destino créditos productivos pase ahora a financiar al Estado.  

Hablaste al pasar de tipo de cambio, que pasa que baja. 

. - Creo que el Banco Central está viendo como la inflación se fue de madre, y esperan para diciembre más de un 2% mensual, esto llevaría la inflación a niveles cercanos al 24% anual. Para que no se desboque pretenden pisar el tipo de cambio hasta diciembre, y luego reacomodarlo a partir de enero.

¿Entonces?

. - Creo que son deseos del ente monetario. El mercado está mostrando ventas en descenso, desde octubre que no hay señales positivas de consumo, si a esto le sumamos las subas de la energía eléctrica y el gas el escenario seguirá complicado. Por otro lado, entre el 12 y 13 de diciembre la Reserva Federal de Estados Unidos procederá a subir la tasa de corto plazo a niveles del 1,5% anual, si esto desata la suba de la tasa a 10 años que se ubica hoy en el 2,35% anual podríamos tener una gran baja en bonos argentinos y acciones.

Yo pensé que se venía el rally de fin de año, el Santa Claus Rally Merval.

. - No me parece, estamos en niveles muy elevados, tasas de lebac en el 29% anual, y un tipo de cambio por el piso.

Si los bonos y acciones pueden bajar, ¿en qué invierto? 

. - Hay que colocarse corto en letes, o seguir invertido en lebac con coberturas. Hay que mirar con atención a la soja, en Chicago la tendencia es alcista, podría subir entre U$S 5 y U$S 7, está en un nivel de resistencia, si la supera tendremos un rally alcista. El maíz está muy caído sin miras de revertir, al igual que el trigo, un apena las cotizaciones tan bajas y sin posibilidades de reversión en lo inmediato.