La SRA pone como eje la necesidad de una reforma fiscal y la reinserción en el mundo

En una jornada organizada por la SRA se reunieron los delegados y directores de las Sociedades Rurales en la Bolsa de Comercio de Rosario y analizaron distintos objetivos.

En la Bolsa de Comercio de Rosario, se llevó adelante la jornada abierta en el marco de la reunión de Fin de Año de Delegados y Directores de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Destacados disertantes analizaron las reformas necesarias para profundizar la competitividad. Más tarde, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó de la comida que se organizó al cierre de la jornada.

Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, dio inicio a las exposiciones, destacando la oportunidad histórica que vive la Argentina. “Tenemos que involucrarnos en este momento para sentar las bases del país del futuro”, y seguidamente, destacó: “El campo viene trabajando con compromiso y convicción en la construcción del diálogo público-privado”.

“La reforma fiscal es primordial porque es necesario aliviar la carga tributaria a los sectores productivos si queremos salir adelante”, y agregó: “El acuerdo fiscal con los gobiernos provinciales era otro paso fundamental y se dio la semana pasada”, y en ese sentido destacó que la presión tributaria en las provincias aumentó un 78%, entre 2002 y 2016, según el informe que presentó la entidad hace unas semanas.

“Apelamos a la racionalidad de las provincias para establecer las reformas fiscales que sean necesarias para aliviar la carga sobre el sistema productivo. En definitiva, la reducción de impuestos redunda en mayor inversión y empleo, y eso se traduce en arraigo”, dijo.

En la misma línea, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, dio la bienvenida a los presentes y se refirió a la carga fiscal: “La presión tributaria preocupa al sector agroindustrial y a los sectores productivos, que generan ingresos genuinos de divisas para que los políticos lleven adelante sus proyectos. La reforma es necesaria”.

A continuación, Ezequiel De Freijo, analista del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA, hizo un análisis de la presión impositiva en la Argentina con el foco puesto en los impuestos provinciales.

“Uno de los factores que la Argentina tiene más diferencia en competitividad con otros exportadores mundiales es en el entorno macroeconómico, que incluye la cuestión fiscal y de endeudamiento”, explicó de Freijo.

De Freijo destacó como positivas las propuestas que están en la Reforma Fiscal que en los próximos días se debatirá en el Congreso de la Nación. Entre ellos, la eliminación del impuesto al cheque tomándolo como pago a cuenta de Ganancias en un100% y el mínimo no imponible para las cargas patronales que va a tener un gran impacto en la reducción de los impuestos al trabajo en el campo y las economías regionales.




FACUNDO MESQUIDA