Intensifican monitoreos y controles por la langosta

El coordinador del Programa Nacional de Acridios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina, manifestó ayer en Córdoba que se está “intensificando la campaña con acciones locales” para tratar de “bajar el nivel poblacional” de las plagas de langostas, que hoy afecta a diez provincias.

El funcionario sostuvo que está por comenzar la campaña gruesa del cultivo de verano, particularmente del maíz, por lo tanto planteó que “el gran desafío es bajar el nivel población de las langostas para ese período”, y que en ese sentido se coordinan acciones con nación, provincias, municipios y productores.

“La langosta vino para quedarse al menos un par de años, lo que implica un trabajo intenso donde tenemos que involucrarnos todos los actores para menguar el impacto”, manifestó Medina a Télam.

El directivo del Senasa participa desde el martes último, en la ciudad de Córdoba, de un Taller Internacional de Manejo de Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata Serville), un evento que cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Sobre el tema, destacó que en el taller participan destacados especialistas locales e internacionales, tanto del sector público como privado, y que en ese ámbito se plasman consultas y se intercambian experiencias sobre el manejo de plagas de langostas.

“Las plagas no tienen fronteras, por lo tanto necesitamos de la experiencia regional en cuanto al monitoreo y control de la langosta sudamericana”, remarcó.

El funcionario precisó que las diez provincias más afectadas por las plagas de langostas son Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero.

No obstante, aclaró que “hoy tenemos en el país una situación bastante compleja por la presencia poblacional de langostas desde el punto más austral como lo es Río Cuarto (Córdoba) hasta Jujuy”.

Asimismo, dijo que aún no se cuenta con el último relevamiento en cuanto a la cantidad de hectáreas afectadas, aunque precisó que los registros de daños fueron mayoritariamente en los cultivos de trigo, cebada y cítricos.

Al explicar las causas de la sobrepoblación de langostas este año, Medina afirmó que tiene que ver con una “tercera generación de langostas producto de un invierno benigno”, y que por ese motivo es que el Gobierno nacional resolvió la 'Emergencia Fitosanitaria' hasta el 31 de agosto de 2019 en todo el territorio argentino.