Informe climático semanal - por Ing. Agr. Eduardo Sierra

SINTESIS DEL PRONOSTICO
ARGENTINA
La perspectiva comenzará, con precipitaciones abundantes a muy abundantes que abarcarán la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de sus porciones sur y nordeste, que registrarán precipitaciones moderadas a escasas. Paralelamente, soplarán vientos del sector sur, que moderarán temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul, pero sin afectar al norte y el centro del área agrícola brasileña. Posteriormente, los vientos cálidos del trópico se adueñarán de la mayor parte del área agrícola del Brasil, causando un ascenso térmico que producirá temperaturas máximas superiores a lo normal para la época y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, generando condiciones propicias para la formación de tormentas.
BRASIL
La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes a muy abundantes, que abarcarán la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de sus porciones sur y nordeste, que registrarán precipitaciones moderadas a escasas. Paralelamente, soplarán vientos del sector sur, que moderarán temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul, pero sin afectar al norte y el centro del área agrícola brasileña. Posteriormente, los vientos cálidos del trópico se adueñarán de la mayor parte del área agrícola del Brasil, causando un ascenso térmico que producirá temperaturas máximas superiores a lo normal para la época y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, generando condiciones propicias para la formación de tormentas.
DESARROLLO DEL PRONSTICO
PERSPECTIVA AGROCLIMATICA DEL 23 AL 29 DE NOVIEMBRE PARA ARGENTINA
Durante la primera etapa de la perspectiva se producirá el paso de dos frente fríos con actividad muy irregular, en rápida sucesión, uno al inicio y otro al final del lapso pronosticado. Sólo producirán precipitaciones moderadas a muy abundantes, con focos de tormentas severas, sobre el extremo norte de La Argentina y gran parte del Paraguay, mientras que la mayor parte del área agrícola argentina y uruguaya recibirán valores escasos.
  • El centro-norte y nordeste del NOA, la mayor parte del Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), acompañadas por tormentas severas localizadas, con un amplio foco de valores muy abundantes sobre el oeste del Paraguay.

  • La mayor parte del área agrícola argentina y del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos aislados con precipitaciones de intensidad moderada
Después de cada uno de los pasos frontales, los vientos rotarán al sector sur/sudeste, provocando un marcado descenso térmico. Las zonas serranas del oeste argentino, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con riesgo de heladas localizadas.
  • El extremo oriental de Salta, la mayor parte del Paraguay, el norte de Misiones y la mayor parte de la Región del Chaco observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco de registros superiores a 20°C sobre el noroeste del Paraguay.
  • El centro del NOA, el extremo sudeste de la Región del chaco, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el centro y elnorte de Santa Fe, el oeste de La Pampa y el noroeste y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, sur y el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas y generales hacia las zonas serranas y andinas.
Luego de cada entrada de aire frío, los vientos rotarán al sector norte, provocando ascensos térmicos de corta duración, pero de bastante intensidad. 
  • El este del NOA, la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay registrará temperaturas máximas superiores a 35°C, con dos focos con valores superiores a 40C, que se ubicarán sobre el sudeste de Córdoba y el noroeste del Paraguay.
  • El centro del NOA, el centro-este de Cuyo, el norte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas máximas superiores a 30°C.
  • El centro-este de NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 25°C.
  • Debido al efecto de la altura, el centro-oeste y el oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con registros menores hacia las zonas andinas.
PERSPECTIVAS AGROCLIMATIVAS DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 6 DE DICIEMBRE PARA ARGENTINA
Precipitaciones sobre gran parte del área agrícola, a excepción de sus porciones centro-este y sudoeste, acompañadas por una  marcada oscilación térmica.
Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos del norte (iniciados al final de la primera etapa) continuarán haciéndose sentir sobre la mayor parte del área agrícola, aportando abundante humedad en la mayor parte del área agrícola.
  • El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con amplios focos superiores a 35°C.
  • El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C, con valores menores hacia las zonas cordilleranas
Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, cuya acción se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola, con varios focos de tormentas severas que se ubicarán sobre el sudeste del Paraguay, el sur de Misiones y el noroeste del NOA. Sólo las porciones centro-este y sudoeste del área agrícola experimentarán registros escasos.
  • El este y el centro del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, el norte de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampera observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas severas intensas con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, sobre el sudeste del Paraguay, el noroeste del NOA y el sur de Misiones.
  • El oeste del NOA; el sur de Cuyo, la mayor parte de La Pampa, el sur de Corrientes, el centro de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, el nordeste de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Junto con el frente, tendrá lugar una vigorosa irrupción tardía de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en gran parte del área agrícola, pudiendo producir heladas localizadas en las serranías bonaerenses:
  • El este de Salta, el sur del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay y el norte de Misiones, registrarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con valores mayores hacia el noroeste del Paraguay.

  • El centro del NOA, el este de Cuyo, el extremo sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, la mayor parte  de la Mesopotamia, el oeste de La Pampa  y el noroeste y el este del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
  • La mayor parte de la Región Pampeana, el centro-este del NOA; el centro de Cuyo y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

  • El oeste y el centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el centro-este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con heladas localizadas y generales hacia las zonas andinas.

PERSPECTIVA AGROCLIMATICA DEL 23 AL 29 DE NOVIEMBRE PARA BRASIL

La perspectiva comenzará, con precipitaciones abundantes a muy abundantes que abarcarán la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de sus porciones sur y nordeste, que registrarán precipitaciones moderadas a escasas.
  • La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas severas sobre el sudeste de Mina Gerais.

  • Solo el extremo norte, gran parte de la Región Nordeste y gran parte de Río Grande do Sul registrarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).
Paralelamente, soplarán vientos del sector sur, que moderarán temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul, pero sin afectar al norte y el centro del área agrícola brasileña:
  • El norte y el centro-oeste del área agrícola brasileña permanecerán dentro del dominio de los vientos del trópico, experimentando temperaturas mínimas superiores a 20°C.

  • La mayor parte de los Estados de Bahía, Goias, Mina Gerais, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y el norte de Paraná, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
  • El sudeste de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, el norte y el oeste de Santa Catarina, la mayor parte de Paraná y la mayor parte de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

  • La mayor parte de Santa Catarina, el norte y el sudeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C.

Posteriormente, los vientos cálidos del trópico se adueñarán de la mayor parte del área agrícola del Brasil, causando un ascenso térmico que producirá temperaturas máximas superiores a lo normal para la época y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, generando condiciones propicias para la formación de tormentas.
  • La mayor parte del área agrícola del Brasil observarán una circulación cálida y húmeda que producirá temperaturas máximas por encima de 35°C.

  • El este de Pará, la mayor parte de Maranhao, el sur de Piaui, el este de Tocantis, la mayor parte de Bahía, Goias, Mato Grosso, Paraná, Río Grande do Sul, el oeste de Paraná, el oeste de Santa Catarina y el nordeste y sudeste de Mato Grosso do Sul, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
  • El centro-este de Goias, la mayor parte de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, el norte de Río Grande Sul y la mayor parte de Paraná y Santa Catarina, observarán temperaturas mínimas inferiores a 30°C, con focos con valores inferiores