Glifosato: en el Comité de Apelación Europea el herbicida obtuvo luz verde para una renovación de su licencia por 5 años

En el Comité de Apelación de la Comisión Europea se logró el número de votos suficientes para conseguir “una opinión favorable” a la renovación de la licencia de uso en el viejo continente por 5 años. Esa luz verde fue posible por el cambio de posición de Alemania, Bulgaria, Polonia y Rumanía, que antes de hoy, se habían venido absteniendo en las votaciones. La prórroga obtuvo así “mayoría cualificada” con la adhesión de 18 países; 9 se pronunciaron en contra y uno se abstuvo.
El Comité de Apelación es un escalón superior en los procedimientos de decisión al que se recurre cuando no se logra un acuerdo en otras instancias.
Se ha salvado así una instancia importante: resta todavía que la decisión se termine formalizando a través de otros organismos. La licencia para el uso del glifo en Europa expiraba el 18 de diciembre.
En la controvertida cuestión y pugna de intereses que se ha planteado en la Unión Europea, en los últimos meses se venía posponiendo una definición sobre la renovación de la licencia para el uso del glifosato. En primeras instancias de votación, en semanas pasadas, la Comisión Europea no había alcanzado los porcentajes de países y población abarcada para autorizar la prórroga.
Protección de la salud humana
Sobre la votación en el Comité de Apelación de la Comisión Europea, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, afirmó que este resultado expresa “responsabilidad colectiva” y que se asegura “un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente en línea con la legislación europea”.
Para poder adoptar la propuesta, la CE necesitaba una mayoría cualificada que exige el apoyo del 55% de los países, que representen el 65% de la población.
Cómo fue la votación
Respecto a la última votación, la mayoría ha sido posible gracias al cambio de posición de Alemania, Bulgaría, Polonia y Rumanía, que se abstuvieron en la última reunión, y han dado hoy luz verde a la propuesta de la CE.
Así, han votado a favor España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Bulgaria, Alemania, Rumanía y Polonia.
En contra se pronunciaron de nuevo Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que Portugal mantuvo su abstención.