Glifosato: Aapresid celebró la prórroga para el uso del herbicida en Europa Josefina Pagani

Según el presidente de la entidad, Pedro Vigneau, si bien se renovó por cinco años se podría haber ampliado el plazo a quince años

El presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Pedro Vigneau, celebró que Europa haya renovado hoy por otros cinco años la autorización para el glifosato.

"Para nosotros es bueno, frente a la incertidumbre de la posibilidad de que lo prohíban, que otorguen cinco años, pero deberían ser quince más, básicamente porque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y la European Chemicals Agency (ECHA), no encontraron razón para no otorgar la licencia por quince años más", señaló Vigneau a LA NACION.

El presidente de la entidad afirmó, además, que la prohibición para la Argentina hubiera sido un problema porque iban a surgir barreras paraarancelarias vía residuos mínimos en los productos que nuestro país exporta a la Unión Europea (UE), como la harina de soja. La otra preocupación era por el impacto en los modelos productivos por el eventual cambio de status del glifosato en el mundo.

"No hay que relajarse: hay que seguir trabajando para llevarle a la UE las herramientas necesarias para demostrar que el glifosato es un producto que utilizado bajo las condiciones que exige la ley no produce daños en la salud", señaló Vigneau.