Falta de agua sigue complicando a la soja Diego Mañas |



Condiciones de estabilidad se perfilan para el fin de semana, lo que ayuda a retrasar la implantación de la oleaginosa en la zona núcleo.

Se prevén jornadas de tiempo estable en gran parte del país para el fin de semana. Las temperaturas evolucionarán rápidamente a valores veraniegos, incluso en el sur de la región pampeana, las máximas del domingo alcanzarían los 30ºC. Es marginal la probabilidad de precipitaciones para el día lunes en la región pampeana, sin embargo, no se descarta que la situación meteorológica se inestabilice. Eventualmente pueden concretarse lluvias débiles y dispersas.

PRÓXIMAS SEMANAS

Durante la perspectiva se producirá el paso de dos frente fríos con actividad muy irregular, en rápida sucesión, uno al inicio y otro al final del lapso pronosticado. Sólo producirán precipitaciones moderadas a muy abundantes, con focos de tormentas severas, sobre el extremo norte de la Argentina y gran parte del Paraguay, mientras que la mayor parte del área agrícola argentina y uruguaya recibirán valores escasos. Después de cada uno de los pasos frontales, los vientos rotarán al sector sur/sudeste, provocando un marcado descenso térmico. Las zonas serranas del oeste argentino, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con riesgo de heladas localizadas. 

BRASIL

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes a muy abundantes, que abarcarán la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de sus porciones sur y nordeste, que registrarán precipitaciones moderadas a escasas. Paralelamente, soplarán vientos del sector sur, que moderarán temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul, pero sin afectar al norte y el centro del área agrícola brasileña. 

¿CÓMO IMPACTA EL CLIMA EN LOS PRECIOS?

Chicago espera señales de la demanda luego de la buena cosecha en Estados Unidos, a lo que se sumarían producciones aceptables en Argentina y Brasil.
Por otro lado, en nuestro país la cosecha avanza y las marcas siguen sorprendiendo. Los rindes promedios rondan los 43 qq/ha, mientras que la siembra de soja estuvo pausada por la falta de agua.

RESERVAS DE HUMEDAD

Se observa un repunte de áreas con reservas excesivas en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, aunque la situación general se mantiene en mejores condiciones que la de hace un mes atrás en relación a la ocupación de excesos hídricos. En la zona núcleo se observa un marcado retroceso de los almacenajes estimados para lotes de maíz, dada la falta de precipitaciones en la semana y el gradual aumento del consumo hídrico.