En la Argentina ya existen más de 580 drones habilitados para operar: muchos se emplean en el ámbito agropecuario

A la fecha se registraron 583 Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT)
En la Argentina ya existen más de 580 drones habilitados para operar: muchos se emplean en el ámbito agropecuario
A la fecha el Registro de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil, cuenta con 583 equipos inscriptos, buena parte de los cuales se emplean en el ámbito agropecuario.
Los VANT, más conocidos como drones de ala fija y multirrotores (“aviones” y “helicópteros”), pueden emplearse para elaborar mapas base para agricultura de precisión, perfiles altimétricos y NDVI (“indice verde” de los cultivos y pasturas). También se usan para evaluar el daño de eventos climáticos (como inundaciones o granizo) o bien biológicos (malezas).
En los últimos años algunas empresas AgTech han comenzado a elaborar aplicaciones –tanto genéticas como a medida de clientes específicos– para procesar datos recolectados por drones por medio de algoritmos.
En ese marco, luego de que los drones vuelen por un campo, es posible –por ejemplo– recolectar información relativa a cobertura, vigor, conteo y distribución de plantas, además de ofrecer prescripciones de refertilización en maíz y trigo, entre otras muchas aplicaciones.
La introducción de los VANT creó una nueva salida laboral: la de operador de drones (así como los vehículos deben estar debidamente registrados, los operadores de drones también deben estar habilitados, dado que un uso indebido de los equipos es peligroso).
Algunas de las empresas que en el mercado argentino ofrecen soluciones de información basadas en datos recolectados por drones son Estudio Feldkamp, Taguay, Eiwa y Auravant.