El maíz pica en punta para recuperar participación en el mercado FEDERICO DI YENNO - EMILCE TERRÉ

En una campaña donde los datos de exportación para el maíz argentino venían quedando cortos en relación a las optimistas expectativas iniciales, noviembre parece ser la oportunidad para ponerse al día y recuperar la participación que veníamos perdiendo en el mercado global.
El programa de embarques para los próximos 15 días está indicando despachos totales por 1,1 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la agencia Nabsa. Esto es prácticamente el doble de lo que marcaba el cronograma a la misma altura del año pasado y cinco veces más que el arranque de noviembre del 2015 (ver gráfico).


Las Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación (DJVE) del cereal marcan para la campaña 2016/17 un total de 21,875 millones de toneladas, sobrepasando ya los negocios de exportación a igual fecha del año pasado para la campaña 2015/16 (21,16 millones de toneladas declaradas). Estos compromisos de exportación se verían casi completados por los embarques estimados con un remanente de 1 millón de toneladas para al mes de noviembre, si se cumple con el ritmo mensual evidenciado en otros años con los datos de line-ups. Reflejando el avance de los compromisos de exportación y los embarques preliminares estimados a noviembre, los exportadores ya han adquirido un poco más de 23 millones de toneladas del cereal al 25 de octubre, siendo este valor un 26,5 % superior a las compras realizadas a igual altura del año pasado. 


Los negocios de exportación avanzaron con una relativa lentitud lo que fue la última cosecha de maíz local. Recién a esta altura del año los indicadores de exportación pudieron superar al guarismo del año pasado debido principalmente a la feroz competencia exportadora que sucede desde los dos principales competidores de nuestro país, Brasil y Estados Unidos.

Luego de una cosecha record producto de condiciones óptimas para el desarrollo de la zafrinha, Brasil ha estado, mes a mes, reportando despachos con records mensuales para casi todo el año 2017. En octubre, Brasil exportó un poco más de 5 millones de toneladas de maíz siendo el segundo mes de octubre con mayores exportaciones de la historia de este país, inmediatamente por detrás de lo despachado en el año 2015. 


La fuerte competencia exportadora de Brasil, se ve contrarrestada por los débiles negocios de exportación de Estados Unidos dándole un aire a la salida exterior del maíz argentino.  En efecto, las exportaciones acumuladas de Norteamérica en lo que va de la nueva campaña suman 5,24 Mt, muy por detrás de los 8,91 Mt de lo que se había despachado a la misma altura del año anterior pero en línea con el promedio de los últimos cinco años. La última imagen muestra, en efecto, la circulación de buques cargados con maíz en el globo, destacándose el gran volumen de naves que parten desde terminales portuarias sudamericanas.


Desde el punto de vista regional, el aceleramiento de la actividad de exportación argentina podría erosionar parte de los mayores inventarios que el mercado venía descontando de cara al inicio de la próxima cosecha. Si bien en el mercado local los precios negociados por el cereal esta semana sufrieron algún debilitamiento, lo anterior podría actuar como elemento de en el mediano plazo soporte, limitando las bajas