El Gobierno y empresarios buscan aumentar la exportación de maquinaria agrícola Por Marina Friedlander - InfoCampo

Los destinos más importantes son los países sudamericanos para sembradoras y EE.UU, México y Canadá para cosechadoras. El sector realiza ventas externas por menos del 10% de su facturación total.

En el marco de un encuentro de la Mesa de Maquinaria Agrícola, el Ministerio de Agroindustria y representantes de cámaras del sector analizaron estrategias para aumentar las exportaciones, dado que la industria realiza ventas externas por menos del 10% de su facturación total.
“Algunos rubros como sembradoras, pulverizadoras automotrices y equipos de almacenaje en silobolsa, representan una importante oportunidad, ya que en estos segmentos Argentina se destaca por la calidad de su maquinaria e innovación”, señaló Agroindustria en un comunicado oficial.
Los destinos más importantes en ese sentido son los países sudamericanos para el mercado de sembradoras, y Estados Unidos, México y Canadá para el de cosechadoras.
Asimismo, durante la reunión se remarcó que la inserción de las cadenas agroindustriales en el mundo “requiere un programa de competitividad a largo plazo, optimizar los procesos logísticos y aduaneros y trabajar en distintas herramientas de financiación”, por lo que representantes del Ministerio de Producción expusieron las distintas herramientas de financiamiento que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) pone a disposición para las empresas exportadoras.
También se repasaron las rondas de negocio y las misiones comerciales planificadas para 2018, que se realizarán en Sudáfrica, Italia, Rusia, Ucrania y Kazajistán, entre otros países.
Participaron autoridades del Ministerio de Producción, Cancillería, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, INTI e INTA. En representación del sector asistieron, entre otros, integrantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Asociación Fábrica Argentina de Tractores y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias para la Agricultura Familiar entre otros.