DESDE LO PRODUCTIVO Y FINANCIERO 03/11/2017 Marianela De Emilio

Si vemos el mercado, los precios están en niveles sostenidos, con pocas variaciones y mucha intriga respecto de la dirección que podrían llegar a tomar en el mediano plazo, más precisamente dentro de dos meses para trigo y seis meses para soja y maíz.

Hay aspectos productivos que, vinculados a la oferta, nos tienen pendientes del clima en Sudamérica y de los rendimientos en Estados Unidos, por mencionar los principales de este momento.

El miércoles 8 tendremos un nuevo informe de oferta y demanda del USDA, donde se verán las definiciones de volumen de soja y maíz para Estados Unidos, con su cosecha que avanza sobre el 83% de superficie de soja y el 54% de maíz. Se espera un recorte de volumen de soja, y un leve aumento de maíz, dado que han sorprendido negativa y positivamente ambos cultivos, conforme avanza la trilla. La pregunta siempre es la misma ¿Cuánto volumen se necesita para impactar los precios al alza? Y la respuesta se relaciona con la producción global, el consumo y los stocks finales en el mundo. Repasemos entonces la relación Stock/Consumo para soja, maíz y trigo.

Bajo la hipótesis que una relación stock/consumo del 20% es un nivel de reservas suficiente para suplir alguna falla productiva del año siguiente, mientras que un nivel igual o superior al 30% indica que las reservas son abultadas, ejerciendo presión sobre los precios a la baja. Este es el indicador que nos hace pensar que maíz es el grano con más oportunidad de suba, aunque de sostenerse los actuales niveles productivos desde Sudamérica, no abra recorte de stocks y tampoco suba de precios. Trigo el de menores posibilidades y soja está en una situación intermedia más cercana a la del trigo.

Si buscamos volúmenes concretos que pudieran recortar el stock final global y por ende la relación stock/consumo, decimos que en soja sería necesario un recorte de 10 millones de toneladas, sea a través de alguna falla productiva y/o con un aumento del consumo, mientras que en maíz se necesita un recorte de al menos 20 millones de toneladas, y en trigo de 40 millones. Vemos entonces porque la mayor resistencia a la suba para los cereales, maíz y trigo, respecto de la soja, y por qué la permanente especulación con el clima en los tres principales productores mundiales, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

¿Cómo vienen los tres principales productores de América para la 17/18?

Ø  SOJA 

·         Estados Unidos = 121 millones TN, 35% de la producción mundial.

·         Brasil = 107 MM TN, 31% de producción mundial de soja.

·         Argentina = 58 MM TN, 17% de producción mundial de soja.
 

Ø  MAIZ

·         Estados Unidos = 363 MM TN, 35% de producción mundial de maíz.

·         Brasil = 93 MM TN, 9% de producción mundial.

·         Argentina = 43 MM TN, 4% de producción mundial.
 
Ø  TRIGO

·         Estados Unidos = 47 MM TN, 6% de producción mundial de trigo.

·         Brasil = 4,9 MM TN, 0,6% de producción mundial.

·         Argentina = 17 MM TN, 2,3% de producción mundial.
 
Conociendo no solo el volumen proyectado por estos tres países, sino además la proporción que representa en la producción mundial, podemos deducir que impacto generaría en el mercado una merma de producción en alguno de los tres cultivos. Soja entonces es el que mayor volatilidad seguirá teniendo, por la alta proporción de la producción global concentrada en solo tres países, mientras maíz tendría menor posibilidad, por estar prácticamente asegurada la producción estadounidense, y trigo sin relevancia desde esta parte del mundo, por estar la mayor producción en el Hemisferio Este.

Pasemos a los aspectos financieros que también afectan los precios internacionales:

Si vemos el Dólar estadounidense, a pesar de las subas desde finales de Septiembre, sigue en niveles por debajo de 100 puntos, valor que representa un Dólar menos fuerte frente a otras monedas, y permite mejorar los precios de los granos, por ofrecer mayor capacidad de compra a los países importadores. El Yuan chino, con mejor relación respecto al Dólar, eleva la capacidad de compra de este país, lo que explica parte de la aceleración de compras de soja tanto a Brasil como a Estados Unidos. Por último, el petróleo, por encima de los U$S 50/barril, ofrece una mejor relación para los biocombustibles, lo que aporta fortaleza a la soja y maíz, sobretodo en Estados Unidos que buscan autoabastecerse, elevando en el corto y mediano plazo la demanda interna por soja y maíz con ese fin.
 

Conclusiones:Desde lo productivo tenemos pocos motivos para apostar a una suba de precios en todos los granos, sin embargo desde lo financiero la balanza se inclina al alza, esto hace que, aun el trigo, con las menores posibilidades que su alto volumen global ofrece, tenga posibilidad de subas en el corto plazo. Sabemos que Estados Unidos seguirá produciendo mucho grano, y además apunta a sostener un Dólar debilitado frente al resto de las monedas, por tanto tendrá grano para vender, y precio competitivo para exportar. China sigue aumentando su volumen de compras de soja, y potencialmente elevaría su demanda de maíz por mayor producción de etanol, lo que hace que un Yuan revaluado impacte en mayor capacidad de compra y potencial alcista para estos dos granos.

El mundo seguirá demandando grano, los precios hoy son competitivos a nivel local, la abultada oferta podría en el mediano plazo quitar el entusiasmo en los precios, que hoy desde lo financiero genera oportunidad.

Se insiste en planificar la comercialización 17/18, buscar precios futuros que resulten en buenos niveles de rentabilidad, lo que vemos para soja Mayo 2018 en casi U$S 267/TN, y para trigo Marzo 2018 en U$S 171,5/TN, pero no para maíz Abril 2018 en U$S 148,5/TN, para este último se recomienda esperar valores cercanos a U$S 155-160/TN.
 
Ing. Agr. Marianela De Emilio