Desburocratización: 28 especialidades agroindustriales ya no deberán solicitar Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior



Se trata de productos con bajos volúmenes de exportaciones.
Desburocratización: 28 especialidades agroindustriales ya no deberán solicitar Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior
Un conjunto de 28 especialidades agroindustriales ya no deberán solicitar Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para poder gestionar una exportación.
Así lo determinó la resolución 364-E/17 –publicada hoy en el Boletín Oficial– la cual determinó simplificar procesos burocráticos para “productos de poco volumen de exportación”. También dejarán de publicarse los valores FOB de referencia de tales productos (que en algunos casos venían siendo un verdadero dibujo porque se trata de productos que no registran operaciones de comercio exterior).
Entre los productos comprendidos por la medida se incluyen centeno, avena (convencional y despuntada), mijo, cártamo, aceite de lino y de uva, expeller de soja, de lino y de colza.
Por ejemplo: las tortas de soja no registran ventas externas en lo que va del presente año 2017, mientras que apenas se declararon ante la Aduana colocaciones de 2404 toneladas de expeller de soja (ambos productos son elaborados por Pymes extrusoras de soja).
Las DJVE, que deben registrarse ante la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación, permiten fijar un valor FOB (publicado diariamente por el Ministerio de Agroindustria) de la operación, el cual configura el monto final de la operación por declarar contablemente (que no siempre coincide con el valor final efectivamente percibido por el exportador porque, al momento de concretar la operación, el valor FOB real puede cambiar respecto del precio FOB declarado en la DJVE).