CUBRIRSE A FUTURO CON CONTRATOS MINI Marianela De Emilio

Para el pequeño, mediano y grande
 
Desde el 9 de Noviembre de 2017 entraron en vigencia los nuevos contratos futuros mini de soja, trigo y maíz, cuyo tamaño es de 10 toneladas de grano.

El objetivo de estos nuevos contratos es dar flexibilidad para tomar coberturas y elevar el número de contratos y usuarios del Mercado a Término, principalmente por su tamaño reducido, si comparamos con las 100 toneladas de los contratos futuros tradicionales en el MATBA.

Los contratos de 100 toneladas limitan parcialmente a pequeños y medianos productores, si consideramos que la recomendación para una cobertura de precios prudente pre-cosecha, involucra entre el 30 y 40% de lo que se espera producir, poniendo como ejemplo soja con un rendimiento promedio de 40 qq/ha, cada contrato representaría la producción de 25 hectáreas, lo que deja restringida la cobertura a solo un contrato en algunos casos, generando diferentes percepciones a la hora de operar, entre ellas una sensación de vértigo por el solo imaginar que 1 contrato simboliza mas de 3 camiones completos de soja. Estos contratos mini bajan considerablemente la apuesta, pasando a representar un tercio de un camión, o 2,5 hectareas de soja.

El costo de estos contratos es igual al de los contratos de 100 toneladas, tanto en su tasa de registro, 0,05% del valor del contrato, como en la comisión corredor, y también se negocian en Dólares.
 FUTUROS TRADICIONALESFUTUROS MINI
Tamaño del contrato100 toneladas10 toneladas
Moneda de negociaciónDólar estadounidense
Tasa de registro0,05% del valor del contrato
Comisión corredorMínimo = 0,125 a máximo = 0,5%
 
Por ahora tanto en soja, como en trigo y maíz, las posiciones futuras ofrecidas de los contratos mini son menos que las de los futuros tradicionales:

ü  SOJA:Mayo 2018, Julio 2018 y Noviembre 2018

ü  MAIZ:Abril 2018, Julio 2018

ü  TRIGO:Enero 2018, Julio 2018
 
Aún no están muy difundidos y la cantidad de toneladas operadas es muy baja si comparamos las toneladas comercializadas en contratos de 100 toneladas en los mismos días, así por ejemplo, entre el 9 y el 23 de Noviembre, se operaron 911 contratos de soja mini, 82 de maíz mini y 80 de trigo mini, mientras en el mismo periodo se operaron 3.320 contratos de soja, 3.380 de maíz y 139 de trigo en contratos de 100 toneladas.
 
Ventajas de contratos Mini:

ü  Considerando rendimientos potenciales de 40 quintales de soja, 90 de maíz y 40 de trigo, cada contrato podría representar 2,5 hectáreas de soja y/o trigo, y 1 hectárea de maíz.

ü  Si bien el proporcional de costo (tasa de registro y comisiones) es igual para los contratos de 100 como de 10 toneladas, este último resulta en menor efectivo a inmovilizar por contrato.

ü  El costo financiero por contrato también es menor, dando mayor flexibilidad a quienes no dispongan de margen financiero para inmovilizar.

ü  Mayor margen de error, en caso de resultados negativos.

ü  Los precios futuros de referencia para negociar los contratos, son los mismos que para negociar los de 100 toneladas.
 
Limitaciones:

Al ser una nueva herramienta, por el primer año de implementación, son pocos los agentes corredores habilitados para ofrecerla.
Veamos cómo está la soja para empezar a practicar con los mini contratos: En cuanto al futuro Mayo 2018, vemos que vuelve a superar los U$S 265/TN, valor al que se obtienen rentabilidades interesantes en campo propio y alquilado.

Si bien es posible que las condiciones climáticas en Argentina se compliquen por falta de lluvias durante Diciembre y Enero, es verdad que los pronósticos marcan un verano neutro, con déficit en algunas zonas, lo que podría llevar a compensar la falta de lluvias en algunas localidades con buen clima en otras, y resultar en buen volumen de cosecha y precios que busquen valores por debajo de U$S 250/TN.
 
 
Son los meses que vienen por delante los que mostraran la realidad, y este corto plazo da lugar a especulaciones que se traducen en oportunidad de captar mejores precios futuros, tal como se observa en el gráfico.

Quienes nunca hayan operado contratos futuros de granos en el Mercado a Término, o lo hagan con poca frecuencia por su escala de produccion, tienen con estos nuevos mini contratos, la oportunidad de adquirir experiencia y comprobar la utilidad de cubrir precio vendiendo o comprando a futuro. En este caso la recomendación sobre soja Mayo 2018 es vender contratos futuros, y, en caso de un cambio de tendencia de precios, por un recorte de producción en Argentina y/o Brasil por ejemplo, puede salirse de la cobertura comprando el contrato vendido, saldando las diferencias de precio al momento de salir, y quedar abierto a un nuevo nivel de precios, en un rango entre U$S 280-300/TN por ejemplo.
 
Conclusiones:Mas de un siglo de la existencia de Mercados a Termino en nuestro país, MATBA y Rofex, y aun existe gran distancia entre estas herramientas y quienes mas deberían usarlas para su planificación comercial, aprovechemos la oportunidad de poner menor volumen en juego y sumemos valor a nuestra comercialización, usando estas nuevas alternativas.
 
Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas