Crece la participación de la soja de Brasil en las compras de China

Advierten que esta situación se da en detrimento de las ventas de Estados Unidos

Brasil se apresta a obtener una mayor proporción de las importaciones de soja de China en los próximos meses, lo que golpeará a los exportadores estadounidenses durante un período crucial de la temporada agrícola, en momentos en que el mundo se prepara para recibir otra cosecha casi récord de la oleaginosa.

Está previsto que China compre alrededor de cinco millones de toneladas de soja a Brasil en el cuarto trimestre de 2017, según dijeron dos importantes fuentes de la industria, el doble de los 2,49 millones embarcadas en el mismo período del año pasado.


Para los exportadores de soja de los Estados Unidos, el período de octubre a diciembre resulta primordial, ya que ha representado en promedio un 53% de los embarques de un año calendario en los últimos cinco años, de acuerdo con los datos de la Oficina del Censo estadounidense.

China, el mayor importador de productos agrícolas estadounidenses, adquiere más del 60% de las oleaginosas que se comercian en el mundo. Normalmente, a Brasil le queda poco para exportar alrededor de octubre, pero la cosecha récord de 2016/2017, de 114,10 millones de toneladas de soja, dejó existencias por vender.
Semillas de soja. Foto: Archivo


"Si hablamos de precios, los granos brasileños son competitivos y ellos tienen existencias para vender", dijo desde Singapur un ejecutivo de una compañía internacional que cuenta con plantas de procesamiento en China. "Es una situación preocupante para los exportadores estadounidenses", advirtió.

La soja es el producto agrícola más valioso para los Estados Unidos y sus ventas alcanzaron 22.800 millones de dólares en 2016, un 17% del total de la comercialización de granos y vegetales durante el año en ese país.


La producción mundial de soja se mantuvo en máximos históricos de 351,25 millones de toneladas en el ciclo agrícola 2016/2017, luego de que las cosechas alcanzaron récords en tres de los cuatro años anteriores. Ahora, las proyecciones indican que la producción será la segunda mayor de la historia en 2017/2018 y EE.UU. está en vías de anotar una cosecha récord de 120,58 millones de toneladas, justo en momentos en que el clima en Brasil mejora luego de las preocupaciones iniciales por la ausencia de lluvias.

"Esperamos que el clima de Brasil siga siendo favorable para los cultivos en los próximos meses", dijo un analista de la industria agrícola en un banco internacional, enfocado en materias primas. Hasta ahora, los productores brasileños han sembrado un 43% del área dispuesta para la soja, casi en línea con el promedio de los últimos cinco años.