Córdoba: En el ciclo Niña, apuntan a reforzar el riego



Desde el Consorcio de Usuarios de Aguas Subterráneas Zona en Córdoba prevén aplicar más milímetros durante la presente campaña.


Los productores y planteos que se apalancan en equipos de riego ya afinan los motores y se preparan para una mayor actividad, al menos si se compara con las campañas recientes, cuando en muchos casos "sobró el agua" para los cultivos.

Si bien por razones de costos y un uso racional de los acuíferos el manejo apunta a llevar adelante una sintonía fina con el sistema, el escenario climático da pie en este ciclo para sacar el mayor jugo a las tecnologías que habilitan el empleo de riego suplementario.

Esto es lo que evalúa Juan Lorenzato, integrante de la empresa familiar Estancia La Mónica, en Cañada de Luque, donde riegan 860 hectáreas con tres pivotes y desde esta semana es el nuevo presidente del Consorcio de Usuarios de Aguas Subterráneas Zona I, en la provincia de Córdoba.

"Venimos de un par de campañas en las cuales la situación climática hizo que no se utilizara demasiado el riego; también por razones de costos de la energía se había dejado de regar. Pero estoy convencido de que, con la perspectiva climática que se presenta para esta campaña, el riego va a ser importante", anticipa Lorenzato.

En el caso de la Estancia La Mónica, según relataron a Agrovoz, la estrategia con el riego ha ido de la mano de cierta "descomoditización" de la rotación. La introducción desde hace varios años de especialidades como garbanzo y otras legumbres en el invierno, junto con la implantación de girasol confitero y convenios con semilleros de maíz (agregado de valor en genética), forman parte del paquete agronómico y económico, apuntado a que el sistema asegure rentabilidad.

Pero, en la coyuntura de un año seco, el riego hace la diferencia, más allá de que cada productor analice todas estas variables, afirma Lorenzato.

La evaluación y el acceso a fuentes de energía alternativas son un tema que está en la agenda de los regantes mientras negocian mejores condiciones en los precios del servicio eléctrico que, en la mayoría de los casos, tiene como distribuidores a cooperativas locales.

El costo de la energía adquirida al sistema a través de cooperativas suma alrededor de un dólar por milímetro. Aquiles Salinas, coordinador del módulo de riego del Inta en Manfredi, precisó ante Agrovozque este ítem incidió en un 14 por ciento en la grilla de costos del maíz, tratándose de una aplicación promedio de 100-120 milímetros durante el ciclo del cultivo. Para Salinas, hay un costo más pesado, que es el del flete, con una incidencia de casi el 50 por ciento para el área del Inta Manfredi, a 350 kilómetros del puerto de Rosario.

Claudio Carignano, geólogo y asesor del consorcio, también menciona que, por cuestiones de costos y de buenas lluvias, el riego había cesado en una superficie importante.

En el actual ciclo agrícola 2017/2018 "va a haber un incremento significativo, pero no creo que se llegue a los consumos pico que se dieron en 2013, 2014. Además, hay que tener en cuenta que se incorporaron pocos sistemas nuevos; el recambio o el agregado de nuevos equipos ha sido bajo por una cuestión económica. Entonces no deberíamos llegar a un pico importante. Se va a regar más, pero no a los puntos de la sequía anterior", prevé el técnico.

Más intensidad

Frente al período global tipo Niña en el que se está ingresando, lo que para la región significa deficiencia de lluvias, Carignano evalúa que "va a ser un período seco, pero no tendría las características de los inmediatos anteriores".

En la coyuntura, suscribe los datos de la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria, que ubican a Córdoba entre las provincias con mayor déficit de lluvias en este momento. "Ha llovido un poco, pero no ha quedado nada en el sistema, se ha evaporado o consumido, y estamos bajando de los valores medios en la región", advierte.

Apunta que esta es una particularidad en estas zonas de interfase; cuando se corren los sistemas climáticos, "inmediatamente se presentan picos de lluvias o de sequía en cortos tiempos, y se nota mucho en la actividad agropecuaria".