Córdoba: Alerta amarillo por una nueva maleza con resistencia múltiple



Se trata de Hirschfeldia incana, cuyo nombre vulgar es nabo o mostacilla, y que resistiría aplicaciones de glifosato y 2,4-D.

La Red de Ensayos en Malezas (REM) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) declaró un "alerta amarillo" por una nueva maleza con resistencia múltiple, detectada en el centro de Córdoba.
Se trata de Hirschfeldia incana, cuyo nombre vulgar es nabo o mostacilla, y que resistiría aplicaciones de glifosato y 2,4-D.
"Se trata de un biotipo del centro de Córdoba, que se encuentra bajo estudio en el Inta Manfredi. El investigador Diego Ustarroz está llevando a cabo los estudios correspondientes para confirmar la resistencia de este biotipo, que muestra escapes a las dosis de marbete de glifosato y 2,4-D", señaló la REM.
Los casos fueron detectados en las últimas dos campañas en campos ubicados entre Oncativo y Colonia Almada, señaló Ustarroz en el informe que elaboró al respecto.
Cabe recordar que, hace dos meses, la REM elevó a "alerta rojo" a un nabo detectado por el Inta Bordenave, en el sudoeste de Buenos Aires, y también con resistencia múltiple, pero a inhibidores de ALS y 2,4-D.
Es decir, el biotipo cordobés sería el primero que no sufre problemas ante aplicaciones de glifosato; pero, por el momento, sí puede ser controlado con metsulfuron-metil, perteneciente a los inhibidores de ALS, y otros herbicidas de contacto.