Con un crédito chino, el Gobierno construirá un mega parque de energía solar en La Puna



El préstamo es por 331,5 millones de dólares. La inversión permitirá abastecer de energía “limpia” a más de un millón de personas.

 Ministerio de Finanzas de la Nación informó que, el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, y representantes del Export-Import Bank de China, suscribieron un acuerdo de financiamiento por 331,5 millones de dólares, a una tasa de tres por ciento a 15 años (con cinco de gracia), que se destinarán a la construcción del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III en la provincia de Jujuy. 
El proyecto permitirá aumentar la disponibilidad y acceso de fuentes de energía renovables al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a través de la instalación de tres parques solares fotovoltaicos de 100 MW cada uno de potencia instalada. 

“Asimismo, incentivará el desarrollo económico con un impacto ambiental positivo, dando utilidad a tierras sin alternativas de uso y generando puestos de trabajo para los habitantes de la región y de toda la provincia”, destacó Finanzas.
Detalles 
La obra se llevará a cabo en la región de La Puna, localidad de Cauchari del Departamento de Susques, provincia de Jujuy, a unos 278 kilómetros en línea recta hacia el Suroeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy, siendo su ubicación estratégica desde el punto de vista del recurso solar. 
La planta asegura la provisión de energía para unos 300 mil hogares; es decir, aproximadamente 1,2 millones de personas. 
“Además, la materialización de este proyecto incentivará a la economía de la región, generando durante su construcción aproximadamente 600 puestos de trabajo y, durante su operación, aproximadamente 100 empleos”, indicó el Ministerio.
Un aspecto saliente es que también se verán beneficiadas las comunidades aborígenes, debido a que se prevé que el dos por ciento de las ganancias que arroje el parque se destinen a los pobladores originarios.