Comenzó la cosecha de cebada en la región centro con una proyección de 2.900.000 toneladas


La cosecha de los primeros lotes de cebada comenzó en las regiones del centro del país, con una proyección nacional de producción de 2.900.000 toneladas, 3,3% inferior a la campaña anterior.

En tanto, en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires el estado fenológico varía entre grano lechoso y grano duro, y los rendimientos esperados podrían ubicarse por encima del promedio zonal, principalmente en aquellos lotes que sufrieron en menor medida los excesos hídricos acumulados en la presente campaña.

Situación similar ocurre en el centro de Buenos Aires, aunque se esperan importantes pérdidas de área en lotes anegados.

De acuerdo con un relevamiento que efectuó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en los últimos quince días se relevaron las primeras labores de cosecha en las regiones Centro, Norte y Sur de Córdoba; Centro, Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro y Este de Entre Ríos, las cuales en conjunto aportaron sólo el 9% de la cebada implantada a nivel nacional.

"En números absolutos se recolectaron cerca de 9.000 hectáreas, con un retraso interanual de 1,2 puntos porcentuales. Los primeros rendimientos recolectados se ubicaron dentro de los promedios históricos zonales, aunque en algunos sectores del norte de Córdoba el potencial de producción registró una merma por la falta de humedad en estados críticos de llenado de grano", indicó el informe.

Destacó además que "el resto de los lotes implantados en fechas más tardías se encuentran en madurez fisiológica con buenas expectativas de rendimiento".

"En el Núcleo Sur se realizaron aplicaciones de fungicidas para controlar enfermedades foliares de fin de ciclo en lotes que aún transitan etapas de grano lechoso".

La entidad bursátil indicó por último que "en el NOA el avance de cosecha cubrió el 95% del área apta, restando recolectar lotes implantados en fechas tardías".