Biodiésel: la rebaja en el precio podría afectar el valor del aceite de soja Por Alejandro Rollán - AgroVoz

El Gobierno bajó el precio del biodiésel que usan las petroleras para mezclar con el gasoil. Debido a ello, la industria ofrece pagar menos por el derivado de la soja, el principal insumo en la elaboración del combustible renovable.

De la misma manera que hizo con el etanol de maíz y de caña de azúcar, que se utiliza para el corte con las naftas en el mercado interno, el Gobierno nacional dispuso un rebaja en el precio del biodiésel, elaborado a partir del aceite de soja y que se destina a la mixtura con el gasoil en el mercado interno.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Energía, el precio por la tonelada de biodiésel entregado por las Pyme del sector a las petroleras bajó 4,42 por ciento: de 15.805 pesos la tonelada en octubre a 15.106 pesos pagados en septiembre.
Impacto en la cadena
"No hubo ninguna comunicación oficial respecto a la decisión de modificar el cálculo del biodiésel, que va a afectar en forma directa a las productoras del combustible renovable y también, en forma indirecta, a las extrusoras que le proveen el aceite de soja para su elaboración", advirtió a Agrovoz Juan Carlos Giaccone, presidente de la Cámara de Biocombustibles de Córdoba (Cabiocor).

Conocida la noticia, algunas empresas productoras de biodiésel para el mercado interno, y que no elaboran su propio aceite, salieron a comprar el derivado de la soja con una rebaja de precio de 30 dólares. “De 590 dólares la tonelada bajaron la oferta a 560 dólares", comparó el titular de la cámara cordobesa.
Por cada 100 toneladas de soja que procesan, las extrusoras elaboran 84 toneladas de expeller y 13 toneladas de aceite, que representa el 40 por ciento de la facturación de estas empresas. "Si se produce una caída en el valor del aceite de soja va a impactar de lleno en la rentabilidad de las extrusoras", admitió Giaccone.
Si bien Córdoba no tiene ninguna empresa que produzca biodiésel para el corte en el mercado nacional, sí tiene una estructura de pequeñas empresas extrusoras que proveen aceite de soja a la actividad.

Rechazo a la medida
A través de un comunicado, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) rechazó la medida oficial y alertó que pone en riesgo a una cadena que genera 9300 empleos directos e indirectos.
"Este cambio abrupto adoptado por el gobierno nacional atenta contra el normal funcionamiento y la subsistencia misma de los pequeños y medianos productores de biodiésel. Asimismo, la baja del precio del biodiésel se produce en el mismo momento en que se aumenta el precio del gasoil en el surtidor, mostrando una incongruencia entre ambas medidas”, se quejó la cámara.
En el caso del bioetanol de maíz y de caña, luego de que el Gobierno hubiera oficializado la rebaja las petroleras decidieron reducir el valor de las naftas.
Según la Cepreb, entre enero y octubre el precio biodiésel, fijado por el Gobierno, tuvo un aumento del cinco por ciento. "Con esta baja al cuatro por ciento, se calcula un acumulado anual de 1 por ciento, mientras que el gasoil aumentó 24 por ciento en el mismo período", advirtieron los empresarios.