Baja el precio de la nafta para trasladar el ajuste aplicado al etanol maicero y cañero



desde el viernes YPF aplicó una reducción del 1,5% en el precio de las naftas ofrecidas en estaciones de servicio para trasladar a los consumidores la reducción aplicada en el valor del etanol elaborado tanto en base a caña de azúcar como en maíz.

“El biocombustible es un costo que se traslada directo al consumidor. Por lo tanto, una modificación a la baja de su precio es un beneficio directo al consumidor”, dijo una fuente no identificada de YPF a Télam.
 A partir del presente mes de noviembre el precio fijado por el Ministerio de Energía y Minería del etanol elaborado en base a caña de azúcar –destinado al corte interno de 12% con nafta– es de 14,3 $/litro versus 16,8 $/litro en octubre pasado y 13,3 $/litro en noviembre de 2016 (lo que implica un ajuste interanual de apenas 7,7% versus un 15,4% del Índice de Precios Básicos del Productor medido por el Indec).
 En lo que respecta al etanol elaborado en base a maíz –cuya producción se concentra en la provincia de Córdoba– el precio oficial de corte con nafta fijado para el presente mes es de 10,7 $/litros versus 13,6 $/litro en octubre pasado y 12,6 $/litro en noviembre de 2016 (lo que implica un ajuste interanual nominal de -15%).
 En los primeros ocho meses de este año, según los últimos datos oficiales, el volumen de etanol mezclado con nafta destinada a estaciones de servicio fue de 700.866 metros cúbicos, el cual se distribuyó en partes iguales (50-50) entre maicero y producido en base a caña de azúcar.