Avanza el plan del Senasa para digitalizar completamente la emisión de DTE: menos burocracia con mayor control

Ya no se podrá pagar el documento con efectivo.
Avanza el plan del Senasa para digitalizar completamente la emisión de DTE: menos burocracia con mayor control
Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) avanzan en el plan destinado a digitalizar completamente los trámites burocráticos realizados por empresarios ganaderos.
El organismo, por medio de un comunicado, indicó que a partir del próximo 4 de diciembre las oficinas del Senasa en todo el país ya no aceptarán efectivo o cheques como medio de pago del Documento de Tránsito Electrónico (DTE).
Sólo se podrá abonar a través del débito en cuenta –previa adhesión del CBU al sistema de pago directo SIGAD (Sistema Integrado de Gestión de Administración)– o por Interbanking (si la entidad bancaria del productor ganadero está adherida al sistema). Otras opciones son con tarjetas de débito y crédito en aquellas oficinas del Senasa que tengan posnet o con la orden que emite el SIGSA en Pago Fácil, Rapipago o Banco Nación. Una vez que el sistema confirme el pago, se habilitará la impresión del DTE.
Si bien la restricción del efectivo estaba ya presente hace meses en algunas oficinas del Senasa, ahora la misma se nacionalizará con el propósito de crear un incentivo adicional para que los empresarios ganaderos comiencen a tramitar los DTE por medio de la plataforma de autogestión digital que fue propiciada por el ex presidente del Senasa Jorge Dillon cuando ocupaba el cargo de director de Sanidad Animal del Senasa (Dillon fue reemplazado recientemente por Ricardo Negri).
“Cabe recordar que la autogestión a través del SIGSA facilita al productor tramitar la documentación para el movimiento de sus animales sin necesidad de dirigirse a las oficinas del Senasa”, indicó el comunicado del organismo sanitario.
La digitalización de la gestión de DTE –que en algún momento se proyecta como obligatoria– es un objetivo central del Senasa para, en lo que respecta al personal del organismo, quitarle tareas operativas y prevenir conductas indebidas, mientras que, en lo que concierne a los productores, la digitalización de los datos permite ahorrar tiempo y realizar fiscalizaciones de los movimientos de hacienda en tiempo real para así detectar eventuales irregularidades.
Para obtener más información sobre cómo adherirse al sistema, los productores pueden ingresar a este sitio o bien comunicarse con la mesa de ayuda del SIGSA de lunes a viernes de 8 a 17 horas al (011) 4121-5374/5436. Contactos: hacelafacil@senasa.gob.ar.