25% del trigo cosechado, los promedios ascienden a 43 qq/ha GEA BCR

La cosecha avanza y las marcas siguen sorprendiendo. Los rindes promedios rondan los 43 qq/ha. Los techos siguen alcanzando los 60 quintales. Aunque en algunos lugares hay problemas de calidad, los primeros resultados indicarían que los valores de proteína y gluten son ligeramente mejores que los del año pasado. El clima cambia el escenario. La sequía en Córdoba ya es más que inquietante.

La cosecha avanza con 43 quintales de promedio
Aunque ha sido la campaña de mayor presión de enfermedades, la conciencia que tuvieron los productores sobre el problema y las medidas de control que tomaron hoy se reflejan en las cosechadoras: los rindes son excelentes y siguen superando las expectativas. Incluso el avance y las marcas productivas son muy similares a las de un año atrás. En el norte de Buenos Aires aún no comenzó la cosecha, pero también hay altas expectativas.

Córdoba vuelve a ponerse al rojo
Por los que se preguntaban si estamos ante un cambio de escenario climático en la región, la respuesta es sí. La falta de agua ya se siente en la región central y Córdoba es la provincia más afectada. El tiempo seco y ventoso, con tormentas que sobrevuelan y amenazan con desatar un diluvio, y luego no dejan agua, ya deja a la mitad de la provincia en sequía y al resto en condiciones regulares. El escenario que se observaba al 8/11 siguió agravándose. Incluso las reservas adecuadas a óptimas del este, de hace 17 días, han descendido a regulares.

Siembra de soja pausada por la falta de agua
Sólo se avanzó 5 puntos en esta semana con la soja de primera. Con un progreso del 90% de las 4,9 M de hectáreas intencionadas, la campaña perdió su ventaja y pasó a estar cabeza a cabeza con los números de avance del año pasado. Las localidades que recibieron algunas lluvias, como las del centro-sur de Santa Fe y noreste de Buenos Aires, pudieron continuar con la siembra de la oleaginosa. Sin enfermedades ni plagas de gravedad, las malezas siguen acechando al cultivo. Cada vez se necesitan acrecentar más las dosis para combatirlas. Los niveles de resistencias que han adquirido plantean un nuevo desafío productivo. Cada vez son más los que piensan implementar cultivos de cobertura en la próxima campaña para, aparte de mantener a raya los niveles de las napas, complementar el control. 

Siembras de diciembre: peligran ante el cambio de escenario de lluvias
Este cambio de paradigma en el clima, que desde hace unas tres semanas parece haberse instalado, acecha a las siembras de maíces tardíos y sojas de segunda. Si no llegan lluvias de consideración, las siembras de diciembre no podrán hacerse sobre todo en el oeste de la región. 

El estrés hídrico deja al 10% de los maíces regulares
La escases de lluvias comienza a sentirse también en los maíces. Un 10% de los cuadros bajó a la condición regular. Mientras que un 35% se los clasifica buenos y un 55% entre excelentes y muy buenos. Los más adelantados, con 8 hojas desplegadas, necesitan de un mayor consumo de agua. Durante el día, el acartuchamiento de las hojas domina a un mayor número de lotes.

Las lluvias llegaron para unos pocos
El lunes 20/11 se desplegaron importantes tormentas por la región. Sin embargo, pocas zonas fueron alcanzadas. Un foco de lluvias se localizo en el centro sur de Santa Fe. Irigoyen obtuvo los mayores acumulados, con 20,6 mm. Otro zona que recibió agua es la del noreste de Buenos Aires, con 16 a 20 mm. Se espera un nuevo frente frío y nuevas tormentas para el día lunes 27/11.