¿Un cuadro de precios en suba se abriría ante nuestros ojos?, por Manuel Alvarado Ledesma - Agrositio


La confianza en el euro sigue superando las expectativas, merced a un visible optimismo...
No se trata de levantar el ánimo; pero un análisis de la realidad actual revela fuertes indicios para que los precios no sólo se sostengan sino que, también, mejoren.

Veamos cuáles son.

En primer lugar hay que destacar la influencia de la relación de divisas que opera a favor de los valores de los granos.

En los últimos tiempos, el euro no ha hecho otra cosa que apreciarse. Y, en consecuencia, el valor del dólar no ha dejado de caer.

Para el euro, el año 2017 ha sido un tiempo de alza permanente, luego de su precipitada caída durante el 2014.

La confianza en el euro sigue superando las expectativas, merced a un visible optimismo en la actividad industrial, en los servicios, y en los consumidores de la zona euro.

En tal contexto, el dólar, desde principios de año, viene evolucionando en baja.

El gráfico (www.finanzas.com) muestra la evolución del euro desde abril de este año a la fecha.




Un repaso a la historia reciente muestra que durante los períodos de depreciación del dólar, los precios de los granos y subproductos se elevaron, por ejemplo, en los períodos 2000-2007 y en el año 2010.

En tanto, en el 2013, cuando esta divisa empezó a apreciarse, los valores de las materias primas tendieron a la baja.

Así, las monedas de aquellos países estructuralmente importadores de granos y de alimentos tienden a revaluarse y, por ende, aumentaría su capacidad de compra.

Y en segundo lugar… ¿qué?

Acá es cuando entra en acción el panorama productivo de América del Sur, donde se comienza a jugar el segundo tiempo del calendario granario en el mundo.

Hoy, los operadores han comenzado a virar la mirada hacia el sur, especialmente a nuestro país.

El debate y la preocupación que existe sobre cuál será el grado de perjuicio de las cuantiosas lluvias a lo largo del invierno sobre la casi totalidad de la superficie de la pampa agrícola es mayúscula.

Obviamente, ello repercute en la formación de los precios de los granos.

Así el cuadro, pareciera que los fondos se alistan para apostar a una baja en la producción del sur mediante una posición compradora. Todavía es muy incipiente el proceso pero es probable que, a medida que éste madure, las compras se incrementen.