Las nuevas leyes hacen subir a las acciones, el dólar más pedido. Salvador Di Stefano

Salen 4 leyes fundamentales para el año 2018, presupuesto, revaluó de bienes, ley de responsabilidad fiscal y renta financiera. Todas estas leyes benefician a las empresas, la bolsa buscando máximos. Si a esto le sumamos la probable suba de materias primas, buen momento para el gobierno de cara a las elecciones del 22 de octubre.

¿Al Banco Central se le escapo la tortuga?

. - Parecería, emitió demás y por si fuera poco el endeudamiento es muy elevado. La base monetaria creció en los últimos 12 meses el 35,7%, es una suma muy elevada. Por si fuera poco, el stock de lebac se ubica en $ 939.154 millones, con un crecimiento del 54,2% anual, y un 67% de dicho stock vence en los próximos 90 días.

¿Cómo está la tasa de las lebac?

. - A 30 días cayo a niveles del 26% anual, y 270 días el 27,11% anual. El gobierno emitió más dinero bajo la tasa, y la consecuencia lógica será un reacomodamiento en el valor del dólar.

¿En qué precio lo ves?

. - El dólar cerró en $ 17,30, y hace 3 meses que viene cotizando entre $ 17,0 y $ 18,0, no creo que supere la banda de $ 18,00 antes del 22 de octubre, pero estaremos cerca de ese precio.  

¿Qué crees que pasa?

. - El gobierno está tirando toda la carne al asador para ganar las elecciones, inundo la plaza de financiamiento bancario, y ahora está pagando las consecuencias. El Banco Central ve crecer su pasivo en cantidad de moneda y lebac, mientras que su activo en reservas no crece en igual proporción. Es otro mal momento para el presidente del Banco Central.

¿Estamos ante leyes claves para el año 2018?

. - Correcto hace una semana atrás se presentó el presupuesto, ya se enviaron al mercado los proyectos de ley responsabilidad fiscal y revaluó de bienes en empresas, además se estudia el proyecto de grabar la renta financiera.

Vamos por parte, Ley de responsabilidad fiscal. 

. - Le pone un límite al gasto público provincial, las provincias están obligadas a tener equilibrio presupuestario y tienen un límite al endeudamiento, ya que no pueden pagar en concepto de intereses más de un 15% de sus ingresos. Por otro lado, tendrán congelada la cantidad de empleados, que debe guardar una relación con la población de cada provincia. Pueden extender esta ley a los municipios y comunas, con lo cual se busca que todo el país este medido, se obliga al equilibrio fiscal, endeudamiento acotado y limite al clientelismo político vía creación innecesaria de empleo público. Una vez que se ponga en marcha esta ley, le llegara el turno a la eliminación de impuestos distorsivos, y no se podrán crear nuevos tributos.

Esto sería una verdadera revolución, tenes el proyecto. 

. - Estará en los informes privados.

Ufa, ¿Cómo es la ley de revaluó de activos?

. - Podes revaluar los activos que tenes dentro de la empresa, pero tendrás que seguir las reglas que te impone la ley que se pretende aprobar en el congreso. Si decidís hacer la revaluación, tendrás que pagar multas que van entre el 5% y 15%, y debes revaluar todos los activos alcanzados por la ley, desde los inmuebles como también rodados y bienes de cambios. En este caso el monto de la multa será muy elevado. Lo recaudado se destina íntegramente a paliar el déficit del sistema previsional que se estima en torno de los $ 150.000 millones para el año 2018. El proyecto completo ya lo tienen los que se suscribieron el informe privado.

Nunca nada para los pobres

. - Gratis son 3 informes por semana, ¿te parecen pocos?

¿Las provincias se perjudican con esta ley?

. - Correcto, al ser un impuesto especial no pueden obtener un peso de lo recaudado, y la externalidad negativa es que quienes adhieran a este ajuste pagaran a futuro menos impuesto a las ganancias que si es coparticipado.

¿Este impuesto es el que abre las puertas para la reelección?

. - Es un impuesto que dejara mucho dinero en las arcas del Estado, no me sorprendería que se recauden U$S 10.000 millones, una cifra similar al blanqueo, y esto posibilite cubrir los próximos dos años de déficit de la Anses. Habría que analizar en qué plazo se puede pagar la multa, ya que los montos a abonar serán muy elevados, y nos parece que muchas empresas carecen de efectivo para pagar en lo inmediato.

Tendrán que sacar un crédito para pagar la multa

. - No estría mal, los intereses también lo desgravan de ganancias, creo que no fue muy estudiado el proyecto, pero haría caer fuerte la recaudación de ganancias, y no creo que el Senado le apruebe este proyecto a libro cerrado. Hay poca información oficial, pero veremos que sucede.

Por último, está el impuesto a la renta financiera. 

. - Nos referimos a dicho proyecto en el último informe, no lo vemos viable, pero el gobierno insiste en presentarlo.

Consecuencias de estos tributos en los mercados

. - Las empresas que cotizan en bolsa se verían beneficiadas con los 4 proyectos, a saber:

1)    Presupuesto. Si el gobierno logra bajar la inflación y la tasa de interés, las empresas que cotizan en bolsa podrán descontar mayores utilidades y su relación pecio utilidad subirá, lo cual impacta positivamente en las cotizaciones.
 
2)    Ley de responsabilidad fiscal. Logra ordenar a las provincias, y liberar a las empresas de sorpresivos impuestos que atentan contra su rentabilidad. Por otro lado, esta ley abre las puertas a reformular el nocivo impuesto a los ingresos brutos. Esto y el ordenamiento fiscal de los municipios es vital para que las empresas recuperen rentabilidad, te diría que es una ley clave para mejor la rentabilidad empresaria.
 
3)    Ley de revaluó de bienes. Estamos a favor de esta ley, pero tenemos que ver el reglamento, la multa es muy elevada y es casi imposible pagar todo en una sola cuota. Es muy bueno para las empresas, ya que mejora la estructura patrimonial, pagara menos impuestos a futuro, y lograra mejor su rentabilidad.
 
4)    El impuesto a la renta financiera. En principio no generaría un impacto negativo para las empresas. Las personas jurídicas ya están gravadas por el impuesto a la renta financiera, y si se gravan algunos activos en cabeza de personas físicas, las acciones podrían ser un resguardo de valor ya que no serían alcanzadas por este tributo.

De lo que decís, se desprende que tener acciones puede ser un gran negocio. 

. - Correcto, me parece que este conjunto de leyes que avanzan sobre problemas estructurales de la Argentina, deberían generar un impacto positivo en el valor de las empresas.

Como ves los bonos

. - En el informe privado tenemos nuestra cartera recomendada, que en este caso es de carrera (gran utilidad a corto plazo). Los bonos de corto plazo muestran un escenario bajista para la tasa, por ende, hay que apostar a bonos de largo plazo. La baja de tasas traerá consigo un mayor consumo que hoy no se ve en la calle.

¿Qué pasa con la soja?

. - Comienza efectivamente la cosecha fuerte en Estados Unidos, y todo dependerá de los rindes que según dicen son muy buenos, y la demanda de China. Brasil sigue seco y Argentina muy húmedo. Para nosotros hay una oportunidad de mercado alcista, veremos que sucede. La soja mayo 2018 esta U$S 265 y en pesos se ofrece en $ 5.200 nos parece que son muy buenos precios para ir asegurando, pero no descartamos alguna suba adicional a U$S 280. Para los que tienen soja guardada, en el disponible la pagan U$S 254,30, si la vendes a noviembre te pagan U$S 263 lo que implica un 3,4% en dólares en 70 días, si lo anualizas te da una tasa altísima, si aún no vendiste los U$S 263 que te pagan en noviembre parecen un buen precio.




¿El maíz como lo ves?

. - Llego a estar a U$S 160 al mes de abril de 2018, hoy cotiza a U$S 149,50, esta bordeando los $ 3.000 que no es mal precio, pero debería escalar un poquito más. China quiere imponer el etanol para el año 2020, es cierto que hay mucho stock, pero el etanol activaría la demanda. El precio de algunas carnes esta subiendo a escala internacional, me parece que si la soja sube hay margen para arrastrar al maíz. Para los que tienen maíz guardado, en el disponible vale U$S 135,80 la tonelada, y si lo vendes a noviembre vale U$S 145,80 te ganas U$S 10 por tonelada que son un 7,3% más en dólares, una ganancia increíble.




¿El trigo?

. - El futuro enero 2018 está en U$S 165 que equivale a $ 3.000 la tonelada, nos parece que es muy buen precio. No obstante, las inundaciones están golpeando mal al trigo en argentina, con lo cual el que tenga trigo de calidad lo hará valer en el mercado local.




Conclusión

. - Me parece que le dólar estará pedido este fin de mes. La bolsa superaría los 25.000 puntos, y a partir de allí lo dejo a tu criterio el momento de tomar ganancias, no creo que suba más de 27.000 puntos. Los bonos en dólares están en precios elevados Los bonos en pesos siguen siendo una muy buena opción, mira el informe privado. La soja y el maíz con buenos precios para vender a noviembre, e ir asegurando algo para el 2018. Trigo muy afectado por las inundaciones, y con precios que subirán en caso que tengas mercadería de buena calidad.