Fuerte avance pese a las amenazas de lluvias, ya se sembró el 40% del maíz

GEA BCR - INFORME COMPLETO

Los 10 días de tregua que dio el buen tiempo reactivó masivamente la siembra maicera. Ya se implantaron el 70% de los cuadros en el centro-sur de Santa Fe y el oeste cordobés. El norte de Buenos Aires avanza con cautela. Sólo en los lotes altos se decidió avanzar pese a la amenaza de nuevas tormentas. En la madrugada del día de la primavera, las precipitaciones volvieron a instalarse con más lluvias de lo que se esperaban en la región. Pero esta vez, fueron el oeste cordobés y el centro sur santafesino las zonas que recibieron los mayores acumulados.
 
Recién ahora pudo tomar fuerza la siembra maicera en la  región núcleoLa semana sin lluvias permitió avanzar sobre el 40% del área destinada al maíz. El mayor avance de las sembradoras se dio en el centro sur de Santa Fe y el oeste de Córdoba. Allí, el avance a principios de esta semana había alcanzado el 70% del área. En el norte de Buenos aires, la implantación se desarrolla mucho más lenta. Solo se sembró el 15%. Se avanza solo sobre los lotes más altos.
 
El trigo se adelantó este año, gran parte está en hoja bandera y espiga embuchada
Aunque se espera que la hoja bandera se desplegue en octubre, entre la segunda y tercera semana, días más, días menos, ya en buena parte de la región se la ve ondeando en los lotes. Y los más adelantados van rapidísimo, un 5% de los cuadros ya está espigando. Las altas temperaturas invernales empiezan a mostrar sus efectos. El 40% del cultivo de trigo alcanza la espiga embuchada y el 44% está en hoja bandera. Los últimos sembrados atraviesan encañazón (12%). Aún no comienza octubre y ya se empieza a transitar el periodo crucial de definición de rindes. La condición del 70% de los cuadros es muy buena a excelente. Las lluvias de hace 10 días mejoraron las condiciones del cereal. Las pulverizadoras no se toman descanso. Ya sea por aire o tierra, se sigue insistiendo en la protección del cultivo. Se están observando muy buenos resultados en la respuesta a los controles. 
 
Con las lluvias aparecieron nuevas camadas de malezas 
Tras las lluvias de hace 10 días reaparecieron los viejos adversarios de siempre en los barbechos. Se tratan de rama negra y yuyo colorado. Se están destacando por aparecer en gran cantidad, dominando en esta última oleada de malezas. Las fumigadoras volverán al ruedo cuando las condiciones de piso lo permitan con el firme objetivo de llegar con los lotes limpios a la siembra de la oleaginosa.
 
El día de la primavera más lluvioso de los últimos 60 años ¿Podría decirse que el cambio climático también se metió con el día de la primavera? Tal vez sí, porque este ha sido el 21 de setiembre más lluvioso de los últimos 60 años. En Rosario, lo que llovió en las últimas 24 horas triplicó a lo medido el 21 de setiembre del 2013, fecha que ostentaba el récord con 13 mm. Esta vez las lluvias dejaron casi 40 mm en la metrópolis. La tormenta dio un leve respiro a buena parte del norte de Buenos Aires. Pero el partido de Pergamino fue alcanzado con acumulados importantes. Hasta las 8 de la mañana, se registraron entre 30 y 40 mm. Los mayores registros se midieron en Santa Fe y Córdoba: Chovet, Carlos Pellegrini y Monte Buey recibieron entre 40 a 45 mm. Las lluvias continuaron en la jornada. A partir de mañana, retorna el buen tiempo.

Jueves 21 de setiembre. Precipitación acumulada en las últimas 24 horas, hasta las 8:00 AM