“Feedlots”: la mayor actividad de los últimos nueve años. Ignacio Iriarte



Se proyecta para el total de este año un ingreso en los corrales de 4,01 millones de animales.

Mercado de invernada muy firme, con una marcada caída de la oferta disponible; no sólo hay menos terneros, sino también los que podrían venderse, no pueden en muchos casos sacarse de los campos. Compran muchos feedlots de matarifes o frigoríficos que venden el gordo y no quieren quedarse con la plata.
Si bien la relación de compra/venta no es tan favorable como un mes atrás, muchos feedloteros pagan este valor por la invernada con la idea de que lo encerrado ahora se va a vender en enero-febrero, y confían que para entonces los valores del gordo van a tener, por razones estacionales, un nivel más alto.
Según los registros del Senasa, para el período 2009-2014, en septiembre se comercializa el 6,5 por ciento de la zafra anual, en octubre el 4,7, en noviembre el 4,4, en diciembre el 5,1 y en enero el 4,8 por ciento.
O sea, la escasez actual de invernada, de acuerdo a la estacionalidad, se acentuará en los próximos meses, recuperándose recién en febrero (6,8 por ciento), marzo (10,6), abril (15,7) y mayo (14,6 por ciento). El año pasado, la relación de compra/venta (ternero de 180 kilos/novillito gordo de 350 kilos) pasó del 17 por ciento en agosto al 21 por ciento en septiembre, al 25 en octubre, al 28 en noviembre y al 26 por ciento en diciembre.
Corrales
En el bimestre julio-agosto entraron a los feedlots registrados por Senasa unas 687 mil cabezas, un 12 por ciento más que igual período del año pasado, mientras que los egresos de los corrales totalizaron 749 mil cabezas, un 15,7 por ciento más. Los corrales siguen muy cargados (1,85 millones de cabezas a fin de agosto) y todo indica que el 2017 será el año de mayor actividad en los feedlots de los últimos nueve años. Se proyecta para el total de este año un ingreso de 4,01 millones de animales (+10%) y una salida con destino a faena de 4,354 millones de cabezas (+13%), el volumen más alto desde 2009. Preocupa a los feedloteros no sólo la gran cantidad de animales encerrados, sino también los atrasos en los engordes. Afectados por las lluvias y el barro, vienen registrando ganancias de peso diarias (800-900 gramos), más propias de la recría que del engorde o la terminación. El año pasado, el novillito en Liniers (350-390 kilos) tocó un máximo en junio de 31 pesos por kilo vivo, y a partir de allí cayó siete meses consecutivos hasta encontrar un piso de 28 pesos en enero, momento a partir del cual y por razones estacionales comenzó a recuperarse.
Mundo
En los primeros siete meses del año han aumentado las exportaciones de Argentina (+29%), de Uruguay (+15%) y de Estados Unidos (+14%), mientras que caen los embarques de Brasil (cuatro por ciento), afectado por los escándalos, por el cierre de mercados y por la suspensión de plantas; caen también los de Australia (ocho por ciento), condicionados por la reciente pérdida de stock. Pero ambos países se están recuperando vigorosamente: Australia embarcó en agosto 92 mil toneladas, un 22 por ciento más que el año anterior, y Brasil, que en los primeros meses del año tuvo una fuerte crisis, en agosto exportó 123 mil toneladas, un 49 por ciento más que igual mes del 2016, el volumen mensual más alto de los últimos 10 años. El mercado internacional de la carne vacuna, con una demanda firme liderada por China, y precios en moderada alza por la desvalorización del dólar, presenta un panorama favorable.