El trigo, en alerta por la aparición de roya



Informes realizados por entidades del agro y por productores a través de las redes destacan la repentina aparición de roya amarilla y naranja en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

La siembra de trigo acaba de finalizar y ya se encendieron las primeras luces de alerta, por la aparición de enfermedades.

En las últimas horas, reportes de entidades vinculadas al agro y de productores, estos últimos fundamentalmente a través de las redes sociales, muestran ataques de roya amarilla y roya anaranjada.




“Alerta por aparición repentina de roya amarilla en trigo. Nunca vimos un ataque así tan de golpe”, señaló la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe para la zona núcleo.

Según esta entidad, la zona más afectada es el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, producto de las altas temperaturas invernales y los excesos hídricos que “ponen el ambiente a punto para que exploten las enfermedades. “En cuestión de días, el avance hizo necesario controles inmediatos. Las esporas de royas y mancha amarilla colonizan la región”, mencionó la GEA.




El sudeste de Córdoba no es ajeno a esto. “Comenzó a verse presencia de Roya amarilla en hoja y se han realizado algunas aplicaciones”, indicó el Ministerio de Agroindustria, para Marcos Juárez, en su último informe semanal de estimaciones agrícolas.




Del mismo modo, la firma Adama alertó sobre esta situación en el norte de Buenos Aires, sur de Santa FE y centro-este de Córdoba, y recomendó el uso del fungicida Almagor, de la linea Advanced, desarrollado especialmente para la protección de enfermedades en cereales de invierno e ideal para el manejo de resistencia.