El mundo nos vuelve a sonreír, el ciclista a pedalear. Salvador Di Stefano

El gobierno seguirá con su política de tipo de cambio bajo. Esto no favorece a las economías regionales, pero le permite al gobierno crecer y financiarse. Las materias primas en la mira ante un escenario bélico a escala mundial. Donde invertir en la coyuntura.

¿Qué pasa en el mundo?

. - Corea del Norte esta chapita, y no cesa en su interés por mostrarse como una potencia nuclear. Si a esto le sumamos una conducta impropia de un pacifista, tenemos un escenario económico en tensión ante la posibilidad de un evento bélico en Asia.

¿Se viene la guerra?

. - No lo creemos, porque sería perjudicial para todas las partes, sin embargo, asistimos a las consecuencias de la posibilidad de una guerra.

¿Por ejemplo?

. - El mundo financiero vuelve a tomar como refugio los bonos de tesorería americanos, esto implica una baja en la tasa de interés internacional, que se ubica en el 2,06% anual, esto empuja a la suba a todos los bonos del mundo incluidos los argentinos. Además, comienza a impactar en el mercado de materias primas.

¿Cuánto rinden nuestros bonos?

. - A 5 años el 4,6% anual, a 10 años el 5,8% anual y a 15 años el 6,4% anual. Estas tasas podrían caer a niveles un 10% adicional en las próximas ruedas de perpetuarse un escenario de tasas bajas a nivel mundial.

¿La Reserva Federal subiría la tasa de interés de corto plazo?

. - La sumatoria de huracanes que destrozo infraestructura básica en Estados Unidos no augura un escenario inflacionario, todo lo contrario, creemos que la tasa de interés de corto plazo en Estados Unidos no subiría, y todo haría pensar en una suba para el año 2018.

En este contexto subiría la bolsa

. - Creemos que eso va a ocurrir, vamos a un escenario económico donde el índice merval podría mostrar mayores subas. El merval cerró en el día de ayer en 24.025 puntos, el índice merval futuro al 30 de setiembre cerró en 24.300, y el índice merval futuro a diciembre cerro a 25.735 puntos.

¿En qué nivel de precios lo ves?

. - Creo que el índice merval podría subir a niveles de 27.000 puntos para fin de año, en la medida que se consolide el escenario de bajas tasas a nivel mundial.

¿Qué acciones ves en particular?

. - Venimos recomendando desde hace tiempo Banco Macro, Transener y Pampa que nos dieron grandes alegrías.

¿Algunas nuevas?

. - Vemos que algunos papeles no han explotado, como es el caso de Cresud y Consultatio que están con una gran resistencia de corto plazo, al igual que Petrobras. Nos parecía mejor montarse si vemos explosión de volumen y si se superan los techos que hoy entorpecen la suba. Los tres papeles tienen un gran potencial, que aún no han mostrado sus cotizaciones.

Para vos ¿las acciones son una alternativa de inversión?

. - Absolutamente, estamos en un escenario internacional de baja de tasas y las acciones son un refugio.

¿Las materias primas?

. - Más allá del escenario de abundancia mundial, creemos que hay un escenario alcista para la soja y el maíz a mediano plazo. Sin embargo, la soja mayo de 2018 a U$S 259 nos parece un lindo precio. Seguiría con atención el maíz posición abril 2018 hoy se ubica en U$S 149, y si sube a U$S 160 la tonelada hay que asegurar este precio.

¿De corto plazo?

. - No opino, hace tiempo que recomendamos vender soja y maíz. Los que no lo hicieron pueden vender soja a noviembre de 2017 a U$S 257,30 que es un muy buen precio, o vender maíz a noviembre de 2017 a U$S 144,80 que es un precio U$S 14 más alto que el disponible.
¿Cómo ves la inversión en pesos?

. - El gobierno subió la tasa de las lebac, porque desea tener resultados exitosos en materia de inflación. Desde nuestro punto de vista es exagerado el nivel de tasas que tiene esta economía. Un bono como el PR15 rinde el 30% anual en pesos. Es una locura.

¿Cómo es ese bono que no lo entiendo?

. - Es un bono que nació en enero del año 2010 con un valor nominal $ 100 y que durante un largo periodo capitalizo intereses lo que implica que hoy tiene un valor nominal de $ 182,58, y paga renta trimestral sobre este valor nominal.

¿Qué renta paga?

. - Paga tasa Badlar, que se ubica en torno del 20% anual, el próximo pago de renta es 4 de octubre y paga $ 9,61.

¿Cuánto vale en el mercado?

. - El bono vale en el mercado $ 165,00, como su valor nominal es $ 182,58 su paridad es del 90%, este es el gran atractivo invertir en un bono por debajo del par, y te paga intereses por un valor más elevado. La tasa de retorno proyectada es del 30% anual.

Rinde más que las lebac

. La lebac más larga es a 253 días y rinde el 27,2% anual, este bono vence el 4 de octubre de 2022 y comienza a pagar amortización a partir del año 2019. Es un bono muy bueno, hemos enviado su flujo de fondo en informes privados.

En resumen, suben los bonos en dólares, las acciones y los bonos en pesos.

. - Esa será la progresión, la baja de riesgo país impulsaría una suba de acciones, y en la medida que la inflación ceda los bonos en pesos y lebac mostraran muy buenos resultados.

¿Qué sucede con el dólar?

. - El dólar vuelve al escenario previo a las elecciones. El Banco Central sube la tasa de corto plazo para empalidecer el rendimiento del billete. A esto le suma la toma de deuda externa para mostrar las reservas en niveles cada vez más elevados. Ayer se ubicaron en U$S 51.292 millones. Si comparamos las reservas con el stock de lebac que se ubica en $ 927.089 millones, el dólar de referencia es de $ 18,07 que se ubica por encima del cierre del día de ayer en $ 17,26.

El dólar podría subir

. - La relación stock de lebac versus reservas es una referencia para el mercado, pero de ningún modo es un valor preestablecido que se debe cumplir a rajatabla. Es para ver si el stock de lebac tiene una correlación con el stock de reservas, y claramente el gobierno busca tener una relación armónica entre stock de reservas que son un activo, y las lebac que son un pasivo.

¿Qué es lo que viene?

. - El martes 19 de septiembre vencen Lebac por un total de $ 466.287 millones, una vez más el Banco Central tratará de renovar esta deuda a plazos más largos y descomprimir los vencimientos a corto plazo. Para ello ofrecerá tasas atractivas a plazos más largo y menos atractivas a plazos más cortos. Sera una buena oportunidad para renovar vencimientos a 90 y 120 días.

¿Cómo ves el dólar a fin de año?

. - Según el relevamiento de mercado del Banco Central a fin de año se espera un dólar de $ 18,20, comparado con el valor actual de $ 17,26 se espera una suba del 5,5%. Si te colocas en lebac a 90 días, conseguís una tasa del 6,5% anual. Es más atractivo colocarse en pesos que en dólares.

La brecha es muy chica.

. - Correcto, pero con el dólar tenes un precio de compra y venta con una brecha muy elevada. Entre que compras y vendes el mercado te come un 1% para empezar y siendo benévolo. Con la lebac los costos son bajos, y mucho más si tenes un volumen superior a los $ 50.000.

El gobierno seguirá con la política de tipo de cambio bajo.

. - Consideramos que el plan económico sigue los lineamientos que fijo desde que asumió. El gobierno fijo una política de tipo de cambio que se ubica por debajo de la inflación, y esto no se modificara en los próximos dos años. El ciclista vuelve a pedalear, la bicicleta de los pesos sigue a buen ritmo.

El amigo de un amigo me dijo que después del 22 de conturbe Mauricio Macri devalúa.

. - Eso es un gran verso. La política monetaria debe ayudar al Tesoro Nacional, para ello debe tener un tipo de cambio por debajo de la inflación para poder cerrar las cuentas públicas, y seguir teniendo financiamiento externo.

Me lo explicas mejor.

. - Como no, tenes dos caminos accede a los informes privados, o bien acompáñanos en la presentación de nuestro libro “Como hacer negocios en tiempo de crisis” el lunes 11 de septiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario, y como bonus track te vamos a dar el valor del dólar a 12 y 24 meses, como también a qué tipo de cambio terminara su mandato Mauricio Macri, cual es la estrategia para seguir financiándose y cumplir las metas de déficit fiscal. ¿Porque le siguen prestando a Argentina? Y lo más importante, cuando pueden comenzar a sobrevenir los problemas.