El foco de Macri. Por La nación

Cadenas

Ahora le llegó el turno a la Mesa Foresto Industrial. El presidente Mauricio Macri, que ya tuvo reuniones con la Mesa de las Carnes y la semana anterior estuvo con la cadena del vino, se reunió esta semana con la cadena forestal. El foco, por más competitividad.


Fertilizantes

Luego de que perdió estado parlamentario el proyecto para deducir de Ganancias el uso de fertilizantes, impulsado en 2014 por el diputado Luis Basterra (FPV-Formosa) y que logró tener media sanción, trascendió que el Gobierno está analizando nuevamente el tema. Si bien no hay una definición aún sobre el mecanismo para promover el uso de fertilizantes, ya que se están poniendo sobre la mesa cuestiones fiscales, lo cierto es que trascendió que el tema está en estudio de técnicos de los ministerios de Hacienda y de Agroindustria de la Nación.


Exportadores

Según algunos exportadores, cuando en enero comience la baja del 0,5% mensual para las retenciones a la soja "es probable que comience a ralentizarse cierta información". Se refieren a las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) y a la diferencia de pagar retenciones según la presentación. "Si ahora hago un negocio para embarcar en mayo y presento la DJVE hoy, tengo que pagar las retenciones de hoy. Pero si la presento en mayo mismo pago 2,5% menos de retenciones o unos 6 a 7 dólares por tonelada menos", calculan. ¿El que avisa no traiciona?