El dólar pre-electoral, ¿una "réplica" del terremoto cambiario de las PASO? Por Mariano Jaimovich

25-09-2017 Tal como ocurrió en la última semana, en la que subió 34 centavos, economistas estiman que el tipo de cambio seguirá "recalentado" en la previa a las elecciones de octubre. ¿Afectará el precio que se prevé en el mercado para fin de año?


El dólar genera atención, sobre todo en momentos de incertidumbre o de elecciones, cuando los ahorristas, bancos y empresas buscan refugiarse en esta moneda para evitar sufrir cualquier turbulencia.
En los últimos días se creía que esta "regla" iba a tener una excepción, que no se iba a cumplir ahora, y que en el camino que resta de apenas un mespara los sufragios de octubre su precio se mantendría "tranquilo", como consecuencia de los buenos resultados obtenidos por el Gobierno en las PASO.

Pero la paz terminó de pronto en la última semana, ya que el billete estadounidense se volvió a despertar y trepó 34 centavos en nada más que cinco ruedas.
Por eso, y en la cuenta regresiva para las elecciones, con un clima políticomás caldeado, algunos economistas de la City creen que puede haber un recalentamiento cambiario aun mayor en las pocas semanas que faltan.
Al respecto, llamó la atención un informe de la consultora de Miguel KiguelEconviews, que fue publicado unos días antes del rally ascendente que tuvo la divisa norteamericana.
Luego de operar en el mínimo debajo de los $17 el 15 de septiembre, ahora puede "repicar a la zona de $17,60 justo antes de las elecciones", indicó este experto.
Justamente, en el momento que se difundió dicha publicación (el 13 de septiembre) el tipo de cambio mayorista valía $17,07, pero el tiempo le dio la razón debido a que fue ascendiendo con el correr de las ruedas, y en el último cierre del viernes pasado avanzó hasta los $17,32.
Es decir, según los expertos, podría seguir teniendo un recorrido ascendente de unos 30 centavos más.
Incluso, esto ya empieza a ser convalidado en los mercados futuros del dólar (NDF). El último viernes en el Rofex se pactó para septiembre $17,39apenas por encima del valor actual, pero lo que sí llamó la atención es que para los negocios a fines de octubre ya se evidenció un salto en el precio de más de 30 centavos, al cerrar en $17,73 para ese período.
"Siempre los inversores se ponen nerviosos antes de las elecciones, es un clásico en Argentina ese comportamiento y hay alguna dolarización de carteras", dice a iProfesional Eric Ritondale, Economista Senior de Econviews.
Aunque aclara que la incertidumbre que se evidenciará será en un nivel "mucho menor que el ocurrido en la previa a las PASO. Incluso, el mercadoya descontó un triunfo de Cambiemos para octubre en Provincia de Buenos Aires por menos de tres puntos".
Cabe recordar que antes de las elecciones primarias del 13 de agosto pasado, el dólar mayorista llegó a tocar un techo de $17,80.
Este precio máximo histórico no fue más elevado por la intervención directa en el mercado que hizo el Banco Central, ya que salió a vender un total de u$s1.837 millones en las diez ruedas previas a las PASO para mantener a raya al dólar.
Según Ritondale, ahora el panorama sería diferente para antes de octubre, ya que considera que "no va a hacer falta que intervenga" el organismo monetario para frenar el precio.
¿Y para fin de año? Más allá de los nervios lógicos preelectorales, unos 32 economistas relevados por el informe regional mensual de FocusEconomics prevén, en consenso, que el tipo de cambio cerrará el 2017 $18,08.
De hecho, la misma consultora de Kiguel afirma que: "Mantenemos nuestra proyección del tipo de cambio en $18 a fin de año, pero el movimiento no va a ser lineal".

Es decir, ya descontaba que iba a haber un salto inmediato. No es inocuo el clima político previo a las elecciones de fines de octubre, por lo que se espera algún movimiento alcista del dólar en el corto plazo, pero luego se proyecta una nueva calma cambiaria como la vivida hasta no hace mucho tiempo atrás.-