El agro, en la discusión para lo que viene después de octubre. Carlos Petroli

Como partícipe de más del 25 por ciento del producto geográfico provincial, el agro cordobés bajará línea en una de sus tribunas más reconocidas, en este caso la Exposición Rural de Jesús María, que mañana contará con referentes de los gobiernos nacional y provincial.
La dirigencia enrolada en la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y de la propia Sociedad Rural de Jesús María empleará la buena sintonía con ambas administraciones para pasar revista a temas de interés estratégico en ambos escenarios.
Según los ruralistas, el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso logró hilvanar una buena conexión con los referentes del agro cordobés. Esta noche mantendrá un ágape con cabañeros en el ámbito de la Rural de Jesús María y en ese ámbito se referirá al plan “mil toros” que acaba de lanzar la Provincia para apuntalar la renovación de genética entre pequeños productores ganaderos, a través de incentivos y financiación a bajo costo.
Los máximos dirigentes de Cartez vienen de participar del encuentro Jonagro, convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en el que se abordaron los principales ejes económicos que deberá abordar la administración macrista para encaminar al país en una ruta sostenida de crecimiento, inversión y empleo. En esa agenda, los especialistas expusieron sobre las tareas pendientes en los frentes fiscal, laboral, impuestos, inversiones en infraestructura (cambios en la matriz del transporte) y se coincidió en que, tras las elecciones legislativas de octubre, el Gobierno buscará acelerar medidas. “No somos competitivos con lo que hacemos bien en el escenario internacional porque tenemos que proteger a sectores ineficientes”, fue una de las autocríticas que quedó flotando entre los empresarios del campo. La central cooperativa Coninagro le arrimó al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne un esquema de 12 puntos, entre ellos el referido a una reforma tributaria integral, y también la Sociedad Rural Argentina planteó la necesidad de una reforma laboral. Si el tono hace a la música, uno de los mensajes que Cartez llevaría a la tribuna de Jesús María tiene que ver con el propio frente gremial, detrás de la idea de dar mayor institucionalidad al entramado empresarial del campo y su relación con las áreas oficiales.
Hablar del presupuesto
Por el lado de la Rural del norte cordobés, ya les anticipó a las autoridades de la Provincia la propuesta de un espacio de discusión en torno del futuro presupuesto y la grilla tributaria de 2018. “Creemos que podemos aportar ideas y tenemos capacidad técnica para esto”, afirma el titular de la Rural jesusmariense Luis Picat. En ese palco estarán mañana, además del ministro Busso, el vicegobernador y candidato a diputado nacional Martín Llaryora y el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, junto a varios referentes legislativos de Cambiemos.