Cómo es y qué hace la primera "biblioteca" de suelos



Con más de 15 mil muestras catalogadas, el Instituto de Suelos del Inta posee la primera edafoteca del país, con una colección de que pone en valor la diversidad de ambientes que hay en todo el territorio nacional.
El ingeniero agrónomo Miguel Taboada, director del instituto, explicó que la iniciativa nació en este organismo del Inta Castelar, donde se archivan las muestras históricas de suelo, que tomaron los reconocedores en los relevamientos del Plan Mapa de Suelos hace varias décadas.
La idea se inspiró en lo que hacen otros países como Francia, que conservan sus muestras de suelos para eventuales revistas futuras. “Con esto, podemos conocer la evolución de la calidad de nuestros suelos o volverlos a analizar con nuevas técnicas de análisis”, dice Taboada.
Materiales
¿Qué tipo de materiales se pueden encontrar allí? Básicamente, muestras de suelo debidamente clasificadas y georreferenciadas. En otros países se conservan también muestras de raíces y de organismos para evaluar biodiversidad y genoma del suelo. Se prevé hacer eso también en el país.
La información de las muestras (datos de campo y de laboratorio) se carga en el sistema de suelos del Inta (Sisinta), el que está en pleno desarrollo con la actual implementación del Observatorio Nacional de Suelos. 
Esa información será de libre disponibilidad vía web. El acceso a las muestras de suelo, que es un material escaso, solo será para técnicos e investigadores.
Relevancia
¿Por qué es importante tener una edafoteca? El ingeniero Taboada explica: es el medio más idóneo de preservar la historia de nuestros suelos y poder seguir su evolución en propiedades químicas y constituyentes. Así, las muestras de la década de 1970 nos “cuentan” cómo estaban nuestros suelos en ese período, previo a la difusión de la soja y la siembra directa.
Actualización
La edafoteca es dinámica y va creciendo con los nuevos relevamientos de suelo. La idea es que los muestreos nacionales deben ser periódicos.
Cómo consultar
Actualmente, se puede acceder vía web a la Plataforma geoInta, donde están cargados los mapas de suelos del país, con la base de perfiles que se está actualizando. Los interesados también pueden contactarse con unidades locales del Inta o con el Instituto de Suelos del organismo.
Fuente: Suplemento Consorcios Camineros, Provincia de Córdoba – La Voz del Interior.