Termina la cosecha de maíz con excelentes rindes a nivel nacional



Así lo señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El rinde promedio nacional: 81,8 quintales por hectárea.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires consideró que "la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial avanzó a muy buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional", durante la última semana.
"La ausencia de precipitaciones en buena parte del país y las buenas temperaturas, promovieron una baja en la humedad de los granos y de esta manera agilizar las labores. Las regiones con mayores avances de cosecha fueron nuevamente NEA, NOA y Centro-Norte de Córdoba", explicó la entidad.
Uno de los datos salientes del informe es que "los rindes recolectados continúan superando las expectativas iniciales". 
Mientras tanto, los productores ya empiezan a hacer cuentas para la próxima campaña y desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierten que la soja podría volver a ganar espacio en la torta.
En su informe semanal para la zona núcleo, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) remarca que "el panorama no es alentador: los rindes de indiferencia para campos alquilados vuelven a ponerse por encima de los 90 quintales por hectárea, superando en algunos casos las medias zonales".
La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que los márgenes, por ahora, siguen siendo mejores para maíz que para soja en esta provincia, pero específicamente en la zona núcleo, la Bolsa rosarina avizora un panorama más difuso.
La GEA asegura que, hasta hace dos meses, se descontaba un aumento del 10 por ciento en la siembra de maíz, pero ahora eso está en duda debido a la carga financiera y los costos que incrementaron el mínimo de rendimiento que hay que conseguir para ganar dinero produciendo maíz.
"Los arrendatarios deberán obtener maíces de 90 quintales para cubrir sus costos y en algunas zonas estos promedios superan la media histórica", señala el informe emitido desde Rosario. Por eso, los lotes que van saliendo del trigo, en muchos casos, se trabajan con "barbechos abiertos"; es decir, aptos tanto para maíz como para soja, y que permiten tomar la decisión a último momento.